SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en Fira Tàrrega

Jueves 25.09.14 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

El pasado 11 de septiembre, se inauguró el Festival de teatro internacional y artes escénicas, FiraTàrrega 2014, apoyado por el Ayuntamiento de Tàrrega, la Diputación de Lleida, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura.

Fira Tàrrega es un festival de artes escénicas, expresiones dramáticas callejeras y teatro alternativo, que se presenta anualmente desde 1981. Su objetivo principal es la difusión de estas manifestaciones, así como su apertura al mercado internacional para la captación de posibles producciones colaborativas. Otros objetivos incluyen el apoyo a la formación de los artistas, así como la creación de alianzas estratégicas dentro de la gestión cultural institucional. Para esta edición, se programó un espectáculo multidisciplinario, de artes en la calle y de creación contemporánea en la programación de sala.

Entre las 80 compañías de teatro, nacionales e internacionales, que se presentaron, destacaron las mexicanas Teatro de Arena, Teatro Ojo y Teatro de Calle Monterrey. La compañía Teatro de Arena presentó La velocidad del zoom del horizonte, de David Gaitán y dirigida por Martín Acosta. Por su parte, Teatro de Calle Monterrey mostró su espectáculo Ti-Tlan (Lugar entre), resultado del trabajo conjunto de la compañía española Los Galindos, Conarte y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, Teatro Ojo realizó la presentación del perfomance Gran Rifa d´e un fabulós viatge a Méxic, dirigida por Héctor Bourges y Ricard Soler Mallol en coproducción con la compañía catalana Obskené. Por último, cabe señalar que la compañía mexicana Vaca35 realizó una estancia de un mes, auspiciada por Fira Tàrrega y el espacio de creación, Nau Ivanov, con el objetivo de producir una obra enteramente realizada en Barcelona, para estrenarse en la Fira de 2015. Esta colaboración fue resultado del éxito de la obra con la que se presentó dicha compañía en la edición 2013”.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx