SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Los fantasmas de Comala”

Viernes 12.09.14 | Barcelona | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona

La exposición Ghosts of Comala, (Los fantasmas de Comala), de los artistas catalanes, Anna Galí y Àlex Torío fue inaugurada el pasado 9 de septiembre. El evento fue presidido por la Cónsul de México, Norma Ang, el director del Instiuto Ramon Llull, Àlex Susanna y la directora del Centro Cívico Pati Llimona, Antònia Robles.

En 2011, el músico Àlex Torío, compuso y produjo un disco basado enteramente en la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano, Premio Príncipe de Asturias de las letras 1983, Juan Rulfo. Un año después, se unió al proyecto la fotógrafa Ana Galí, quien, con base en la música de Torío y en un profundo estudio de la novela del escritor mexicano, realizó una serie de fotografías de gran calidad, que reflejarían el sentimiento de extrañeza de la ciudad de Comala y sus habitantes fantasmas. La locación donde se llevó a cabo el trabajo tuvo lugar en Corbera del Dalt, Tarragona, España; una población abandonada al terminar la Guerra Civil. Las escenas extraídas de este paisaje se asemejan asombrosamente a los capturados por el propio Juan Rulfo en su faceta como fotógrafo, a su paso por el campo mexicano.

El resultado de esta interesante colaboración fue la exposición que se inauguró en el Centro Cívico Pati Llimona, ubicado en pleno Barrio Gótico de la ciudad condal. Se trata de un trabajo de gran originalidad, que se complementa entre la música y las fotografías creadas ex profeso, así como con los textos del propio Rulfo, mismos que acompañan a cada imagen en un montaje museográfico que asemeja un laberinto, el cual crea en el espectador una gran expectativa. Asimismo, a cada fotografía también le acompaña una canción del disco de Torío, misma que se puede escuchar por medio del código QR, desde el teléfono celular.

Este proyecto demuestra el interés que los creadores extranjeros tienen en la cultura mexicana, atraídos especialmente por el talento de nuestros representantes más emblemáticos para el mundo de las letras hispanoamericanas. En este caso, el impacto causado por la magnífica narrativa de Rulfo derivó en una muestra compleja y completa que implica al público a través de la emotividad que produce en el espectador

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx