SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoración del 203 Aniversario de la Independencia de México en Anchorage

Viernes 23.12.11| Anchorage,Alaska | Comunicado emitido por el Consulado de México en Anchorage,Alaska

Con la asistencia de aproximadamente 800 connacionales, el pasado 15 de septiembre se conmemoró el 203 Aniversario de la Independencia de México en la ciudad de Anchorage, Alaska.

Al evento, realizado en el Egan Convention Center de las 15:00 a las 18:00 horas, asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, miembros del cuerpo consular acreditado en la entidad, empresarios, representantes de los medios de comunicación y líderes comunitarios. Entre  los invitados especiales destacan Dan Sullivan, Alcalde de la Ciudad de Anchorage;  Akira Iwanade, Cónsul de Japón en Alaska; John Madden, Director de Seguridad Interna y Manejo de Emergencias del Estado de Alaska; Thelma Jackson, en representación del senador federal por el estado de Alaska, Mark Begich; y Tara Risinger, en representación del congresista Don Young.

El evento dio inicio con un mensaje de bienvenida pronunciado por Cónsul de México Javier Abud en el que se agradeció la presencia de los invitados especiales. Durante su intervención hizo hincapié en que el Gobierno de México dio la bienvenida a la iniciativa de ley S744 y, antes de aprobarse una eventual reforma migratoria integral, el Consulado está listo para proporcionar apoyo a los mexicanos en Alaska en la expedición de documentación, como pasaportes y matrículas; en asistirles para la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento; en proporcionarles asistencia en asesoría legal; y en la localización de centros educativos o de capacitación.

Posteriormente, el Alcalde Sullivan leyó una proclamación mediante la cual reconoció al 16 de septiembre de 2013 como Día de la Independencia de México.

En el marco del evento, se hizo entrega del Premio Ohtli al Sr. Daniel Esparza, quien se ha distinguido por su labor en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el estado de Alaska.

El evento estuvo amenizado con la presentación del charro Jorge Armando Ibarría, quien viajó a Anchorage desde Puerto Vallarta, Jalisco para deleitar a la audiencia con su espectáculo de floreo de la reata. Asimismo, se contó con la participación de un grupo de baile folklórico infantil michoacano; Simón Hernández, El Charro de Alaska; la cantante vernácula Zaide Manzano, y el Mariachi de Alaska Agave Azul. A las 16:00 horas se realizó la Ceremonia del Grito de Independencia. Adicionalmente, como parte de la celebración se llevaron a cabo dos concursos, uno de trajes típicos infantiles y otro para premiar al mejor tamal de Anchorage.

El Consulado de México desplegó una mesa informativa en la que se distribuyó material promocional sobre las labores que se desempeñan en la circunscripción y programas de diversa índole promovidos por la Cancillería, tales como IME Becas,  Ventanilla de Salud, información sobre una posible reforma migratoria, asistencia a potenciales beneficiarios del programa “Acción Diferida” y Programa 3x1 para Migrantes, entre otros. Asimismo, se montó una exhibición de botellas de tequila, proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, a través de la Cancillería mexicana.

 

Ver Proclama

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Consulmex Anchorage foto de grupo