SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de muertos en Consulado en Austin

Lunes 10.11.14| Austin | Nota emitida por el Consulado de México en Austin

El Consulado General de México en Austin, Texas celebra las efemérides de 2014 dedicando su tradicional Altar de Muertos a personalidades de la literatura, la vida política y la cultura latinoamericanas:

• Al premio nobel de literatura Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento.

• Al poeta, ensayista y novelista mexicano José Emilio Pacheco, fallecido en enero de este año.

• Al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado mes de abril.

• Embajador Alfredo Philips Olmedo, quien murió en Octubre pasado.

Con objeto de fomentar las tradiciones de la cultura mexicana, dicho altar permanecerá en exhibición durante todo el mes de noviembre, a fin de que nuestros connacionales puedan disfrutarlo.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración nueva matriz Banco IBC

Viernes 17.10.14| Austin | Nota emitida por el Consulado de México en Austin

La Cónsul General de México en Austin, Rosalba Ojeda, participó como invitada de honor en la ceremonia de inauguración de la nueva matriz de la institución financiera International Bank of Commerce (IBC), el pasado 15 de octubre. Estuvieron presentes en el tradicional corte de listón el Sr. Dennis Nixon, Presidente General del Consejo de Administración del banco; el Sr. Robert Barnes, Presidente de IBC en Austin; así como el alcalde de la ciudad, el Sr. Lee Leffingwell.

IBC inició sus operaciones en Laredo, Texas en 1966. A lo largo de medio siglo, se ha constituido en la institución financiera de propiedad hispana más importante en Estados Unidos.

El banco IBC en Austin es un aliado estratégico del Consulado General de México, apoyando con frecuencia nuestros programas de empoderamiento comunitario.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana Binacional de Salud 2014

Viernes 10.10.14| Austin | Nota emitida por el Consulado de México en Austin

El pasado 4 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la Semana Binacional de Salud 2014, organizada por este Consulado General a través su Ventanilla de Salud.

Dicho evento, titulado “La Feria de la Salud”, se realizó en la escuela secundaria Consuelo Méndez, ubicada en uno de los barrios de más escasos recursos de Austin. Se ofrecieron exámenes médicos, dentales y de la vista gratuitos, mamografías y vacunas. Hubo asesoría sobre salarios insolutos, atención a víctimas de violencia doméstica, consejos sobre buenos hábitos financieros y sobre la importancia de abrir cuentas bancarias.

La Feria de la Salud concluyó con un concurso de recetas de comida saludable en el que participaron miembros de la comunidad. Las participantes prepararon platillos frescos y de bajo contenido calórico. La Cónsul General de México, Rosalba Ojeda, así como la chef Iliana de la Vega y el reportero de Univisión, Cesar Flores, actuaron como el jurado calificador. El objetivo fue incentivar el consumo de comida sana entre la población hispana de Austin.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición fotografías Alejandro Cartagena

Miércoles 15.10.14| Austin | Nota emitida por el Consulado de México en Austin

El pasado 7 de octubre, se llevó a cabo una plática sobre la obra fotográfica del artista mexicano Alejandro Cartagena, en el museo Harry Ransom Center (HRC) de la Universidad de Texas en Austin. El año pasado el HRC adquirió para su acervo varias fotografías de Cartagena.

La presentación reunió a más 80 espectadores, entre estudiantes, académicos, fotógrafos aficionados y público en general. Cartagena disertó sobre su obra y el comentario social que representa. Platicó también sobre su proceso artístico, historia personal y formación profesional.

La obra de Cartagena se enfoca en el desarrollo urbano de las ciudades mexicanas. Sus dos últimas colecciones, Suburbia mexicana y Carpoolers, muestran escenas de los nuevos desarrollos habitacionales en municipios cercanos a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, así como las vicisitudes por las que los habitantes de estos lugares pasan diariamente para trasladarse a sus centros de trabajo.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Premio Ohtli a la chef Iliana de La Vega

Martes 23.09.14| Austin | Nota emitida por el Consulado de México en Austin

Con objeto de conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México, el pasado 11 de septiembre este Consulado General organizó una recepción a la que asistieron personalidades del ámbito político, empresarial, artístico, académico, así como líderes comunitarios y aliados estratégicos de esta Representación.

Se aprovechó la ocasión para entregar el reconocimiento Ohtli a la chef mexicana Iliana de la Vega. La Chef es una reconocida experta en cocina mexicana que durante varios años fue catedrática del Instituto Culinario de América, con sede en San Antonio, uno de solo tres en su tipo en todo EUA. De la Vega es la primera chef mexicana invitada a una posición así.

Iliana de la Vega se ha propuesto coadyuvar a la difusión de la historia culinaria mexicana. Constantemente participa en seminarios, pláticas y conferencias organizadas por diversas universidades. Como trabajo no renumerado, la Chef se ha abocado a promover buenos hábitos alimentarios entre la comunidad mexicana, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil así como las enfermedades a las que ésta conlleva, como la diabetes y el colesterol elevado.

De la Vega es también considerada por muchos críticos culinarios como la principal expositora en Austin de la gastronomía mexicana.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx