SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano”

Miércoles 18.01.17 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
El Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, tuvo el honor de encabezar la inauguración de la muestra “La Creación en el Arte Popular Mexicano” en la ciudad de Aragón, Zaragoza.
Dicha exposición forma parte de la ruta itinerante que México ofrece al mundo a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), cuyo punto de partida inició exitosamente en julio pasado en la ciudad de Barcelona, Cataluña, generando una extraordinaria atención en el público local y extranjero.
 
Para el Gobierno mexicano es un orgullo dar a conocer al mundo su arte popular como expresión de su cultura, tradiciones y costumbres. Es por ello que se busca difundir su importancia desde su origen en cada pieza hasta la implicación que conlleva en la vida cotidiana de nuestros artesanos indígenas, quienes por generaciones han contribuido a que el conocimiento, las técnicas y el valor del oficio permanezcan como parte esencial de México.
 
El acto formal de inauguración contó con la presencia del Director del Instituto Cultural de la Embajada de México en España, Pablo Raphael de la Madrid, y por parte del Gobierno de Aragón asistieron el Director General del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Fernando Fernández Cuello, y el Jefe de Servicio de Ferias y Artesanías, Jesús Santander.  Igualmente, participó la Presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, el Director de Proyectos y Secretario, Alberto Carasol, así como distinguidos miembros y artesanos de la citada asociación.
 
Durante su presentación el Cónsul Herrera Beltrán ofreció una semblanza histórica sobre el origen, evolución y contenido de nuestros conocimientos ancestrales en las diferentes ramas del arte popular mexicano, cuyas diferentes técnicas, expresiones y simbolismo dan cuenta de la identidad cultural de México.  Destacó algunas de las ramas con mayor presencia y tradición en el país como la alfarería, los textiles, la talabartería, peletería y cerería, que tuvieron su origen durante la colonia española y hoy por hoy reflejan el sincretismo cultural entre México y España.
 
Paralelamente, el Cónsul de México explicó las principales características de las piezas expuestas en la citada muestra, las cuales se caracterizan por contener diversas formas de expresión estética, estilos de vida y formas de pensamiento, y que en su conjunto invitan a conocerla y adentrarse en el México Artesanal.
 
De manera particular hizo un reconocimiento a la labor y entrega de los artesanos mexicanos, quienes deben ser valorados y respetados no solo en México sino en todo el mundo.  Asimismo, el Cónsul Fidel Herrera Beltrán agradeció al Gobierno y a la Asociación de Artesanos de Aragón por su colaboración en la difusión de la cultura mexicana, así como a la Embajada de México en España y a FONART, a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social por su esfuerzo y colaboración en la puesta en marcha de esta valiosa muestra que permite promover el arte popular mexicano en lugares distintivos de España como lo es la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
La exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano” permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de la ciudad de Aragón, Zaragoza, hasta el 15 de febrero de 2017, de lunes a viernes de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas (con excepción de los días festivos).
 
  
Inauguración de la Exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

México participó en la Feria The Global Meeting and Events Exhibition – IBTM World de Barcelona

Lunes 05.12.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
El Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, tuvo el honor de atestiguar la presentación de México durante la feria “The Global Meeting and Events Exhibitions” (EIBTM), celebrada del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2015, en el recinto Gran Vía de Barcelona.
 
Con la conducción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el pabellón de México contó con un espacio físico de 120m2 y 26 stands de co-expositores del sector público estatal (Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México), de cadenas hoteleras, turoperadores y líneas aéreas como Aeroméxico.
 
La inauguración oficial del stand de México tuvo lugar el 29 de noviembre con la presencia del Cónsul Herrera Beltrán, quien aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento al CPTM por su ejemplar esfuerzo y para ofrecer a los expositores todo el apoyo de la representación consular en el desarrollo de sus actividades.
 
Tras dicho acto protocolario se celebraron múltiples reuniones y citas de trabajo entre los representantes del CPTM, expositores y profesionales de la industria, para promover a nuestro país como destino potencial de viajes de negocios y propiciar nuevas oportunidades de intercambio en el rubro comercial.  Del mismo modo, durante los tres días de la jornada, el equipo del CPTM ofreció presentaciones sobre las ventajas de México en el segmento de realización de congresos.
 
IBTM World de Barcelona es uno de los encuentros de carácter comercial más importante a nivel internacional, destinado a reunir a los representantes del sector de turismo de reuniones, incentivos, conferencias y ferias (MICE por sus siglas en inglés).  A él asisten más de 15 mil profesionales con más de 3,900 compradores altamente calificados con el propósito de generar oportunidades de negocios.  Desde 2003 México participa activamente en IBTM, reforzando la presencia mexicana en el mercado europeo.
 

México participó en la Feria The Global Meeting and Events Exhibition

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Lied Festival 2016

Viernes 07.10.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 

“El pasado 06 de octubre se llevó a cabo en la sede del Consulado de México en Barcelona, la rueda de prensa del Festival Life Victoria, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles y Cataluña Música. El acto fue presidido por el Cónsul adscrito, Ministro Pedro González Olvera, seguido por Àlex Robles Fitó, coordinador de Cataluña Música; Helena Mora Gutiérrez, Presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, así como Marc Busquets Figuerola, Responsable de mecenazgo y comunicación de la Fundación Victoria de los Ángeles. Acudieron a la convocatoria siete medios de comunicación.

El Festival Life Victoria honra la memoria de una de las grandes leyendas de la lírica del siglo XX, la barcelonesa Victoria de los Ángeles. En su cuarta edición, el Festival busca promover el género lied e impulsar a nuevos talentos, así como músicos consolidados de talla internacional. Un ejemplo de su labor es la estancia realizada en su sede por la mezzosoprano mexicana Guillermina Gallardo, miembro del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Durante este año, el Consulado de México y la Fundación Victoria de los Ángeles han colaborado estrechamente mediante la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor mexicano Salvador Moreno Manzano, con quien la soprano mantuvo una gran amistad, promoviendo sus obras en sedes internacionales, incluido el Palacio de Bellas Artes de México. 

La participación de esta Representación se da en dicho marco, a través del apoyo otorgado a la promoción de las sopranos mexicanas, María Katzarava y Rocío Tamez, quienes ofrecerán un concierto de gala para la clausura del festival, el 21 de diciembre, realizando un homenaje a Salvador Moreno.”

 

Lied Festival 2016

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de Todos los Santos en el Consulado de México

Martes 08.11.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
En ocasión de la fiesta mexicana de “Todos los Santos”, el Cónsul Fidel Herrera Beltrán, acompañado por su esposa Rosa Borunda de Herrera, inauguró el Altar de Muertos dedicado al cantante Juan Gabriel (1950 - 2016) en la sede del Consulado de México en Barcelona.

La colocación del Altar de Muertos estuvo a cargo de los jóvenes Wilmer Martínez, Diego Estrada, Jesús Arreola, Marcela Engell y Mariana Fortoul, artistas miembros de la comunidad mexicana y voluntarios de esta oficina consular.  Los objetos utilizados fueron imágenes fotográficas, flores de cempasúchil, aserrín con figuras de colores, papel picado, velas y alimentos, que en su conjunto dieron color y misticismo al diseño del altar, causando admiración por parte de los invitados.  Al término del acto de inauguración, se ofreció una degustación de pan de muerto, leche con chocolate, bebidas como agua de jamaica, cerveza, tequila y mezcal, así como dulces típicos mexicanos.  El altar estuvo abierto al público del 2 al 7 de noviembre registrando una fluida asistencia.

Por otro lado, el Consulado de México apoyó activamente la organización del programa de “Día de Muertos en Barcelona” organizado por diversas asociaciones de ciudadanos mexicanos residentes en esta ciudad como la Asociación Cultural Catalano Mexicana (Mexcat), la Red de Talentos-Talentia, Exatec, así como por los restaurantes la Mezcalería Oaxaca, Gastrotaquería, Ocaña DF, Chido One, Teikawey, Cantina Machito, La Antigua de México, Bésame Mucho y QuetzalBCN.  En diferentes foros se ofreció una amplia gama de altares dedicados a famosos personajes, muestras de catrinas, conferencias y seminarios, obras de teatro, concursos de calaveras literarias, degustaciones gastronómicas y música mexicana.

En ese marco, el Cónsul Herrera Beltrán encabezó la inauguración del Altar de Muertos “Rituales de Vida y Muerte”, en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, junto con el Director del Museu D’Arquelogia de Catalunya, Josep Manuel Rueda; el Presidente del Reial Cercle Arístic, Josep Félix Oliver, y el Director de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza, Fausto Espejel.  Durante su intervención, el Cónsul Herrera Beltrán compartió con los asistentes la historia, tradición y costumbre de la fiesta del Día de Muertos en México, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, el Cónsul de México Herrera Beltrán constató el entusiasmo que nuestra festividad despierta entre los niños y jóvenes en ocasión de la inauguración del altar de la Escola Octavo Paz con la asistencia de alumnos, profesores, directivos y padres de familia.

Las asociaciones de mexicanos residentes en las ciudades de Zaragoza (Asociación Cultural Orgullo Mexicano) y Comunidad Valenciana (Asociación Cuauhtémoc) se unieron a las celebraciones con sus respectivos altares en honor a la muerte, mismos que contaron con todo el reconocimiento y agradecimiento del Consulado de México por su permanente esfuerzo en la preservación de la cultura mexicana.

  

Altar de Todos los Santos en el Consulado de México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Mexican Restaurant Week campaña CPTM-Atrápalo

Viernes 23.09.16 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo en la sede del Consulado de México en Barcelona, la rueda de prensa de la campaña comercial Mexican Restaurant Week, realizada en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México y el buscador de viajes y espectáculos, Atrápalo España. El acto fue presidido por el titular de esa Representación, Cónsul Fidel Herrera Beltrán, seguido por la Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística, María Fernanda Juraidini, María José Rodriguez, Responsable de Prensa y Relaciones Públicas, así como Massimo Tartarini, Product Manager ambos de Atrápalo. Acudieron a la convocatoria 19 medios de comunicación, quienes disfrutaron posteriormente de un brunch.

La campaña Atrápalo-CPTM consiste en ofrecer menús exclusivos de 25 restaurantes mexicanos a elegir en Barcelona entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre. Aunado a lo anterior, se promoverá un concurso en el que se invita a los participantes a grabar un video en el que expliquen su plato favorito de la gastronomía mexicana, subirlo a Twitter o Instagram con el hashtag #CometeMexico. El ganador de este concurso será acreedor de un viaje a México para dos personas. También se rifarán cuatro menús y una cata de tequila y mezcal, así como un taller de comida mexicana. 

El objetivo de dicha colaboración es la promoción de la gastronomía y la cultura mexicanas, así como la proyección de México en el exterior. 

Con el apoyo a la difusión y la recepción realizada a los medios de comunicación, este Consulado reafirma su compromiso e impulso a la Política de Fomento a la Gastronomía, mediante la inclusión del logotipo en la campaña y la promoción mediática del programa Ven a Comer a través de sus redes sociales.

 

Mexican Restaurant Week campaña CPTM-Atrápalo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx