Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Artesanos y artistas mexicanos dan vida al Royal Ontario Museum (ROM)

Viernes 06.11.15 | Toronto, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Toronto, Canadá

Los artesanos y artistas mexicanos dieron vida y color al Royal Ontario Museum (ROM) durante una jornada de eventos titulada Celebrating Mexico’s, Day of the Dead.

El ROM, considerado uno de los museos más grandes de América del Norte, congregó a más de cinco mil personas, el pasado viernes 30 de octubre, quienes pudieron disfrutar y conocer una muestra de la cultura mexicana.

En el marco de las exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que se exhibe desde el mes de mayo, la curadora de la exhibición Chloe Sayer, presentó su libro ¡Viva México! Clothing and Culture, el cual ofrece una introducción académica en el campo de la cultura de los textiles. El libro contiene ilustraciones de la vasta colección de textiles mexicanos con la que cuenta el ROM, muestra la evolución del vestido tanto masculino como femenino en nuestro país, así como la gran variedad de técnicas utilizadas por los hilanderos, tintoreros, tejedores y bordadores. En su presentación comentó el trabajo en cartón, cerámica, barro y papel, entre otros que realizan  varias familias mexicanas oriundas de diferentes estados de la República, a la vez que proyectó diversas fotografías con las tradiciones en el Día de Muertos.

Asimismo, el artesano Arturo Estrada Hernández, originario de Santa María del Río, San Luis Potosí, quien se dedica a trabajar los telares y la creación del rebozo mexicano, demostró durante 18 días al público canadiense su talento e invocación en la elaboración de sus rebozos. El tejedor lleva 36 años elaborando rebozos de distintos hilos, colores y diseños, utilizando un procedimiento propio y denominándolos de acuerdo a su inspiración. Actualmente, apoyado por el gobierno de San Luis Potosí y por el Servicio Nacional del Empleo, también se dedica a dar cursos a jóvenes sobre la elaboración del rebozo.


Por su parte, el artesano mexicano Sergio Hernández Martínez, originario de Metepec, Estado de México, quien trabaja el arte del papel picado desde hace 25 años, realizó el montaje del tradicional altar de muertos, el cual se distinguió por su colorido y alegría. Igualmente, demostró a los asistentes su obra en papel picado con las tres técnicas que utiliza para cortarlo: tijeras, navajas y cincel. El artesano ha representado a su municipio en Japón, Suiza, China y Francia.


La celebración nocturna incluyó presentaciones de artistas y grupos musicales mexicanos, principalmente residentes en Toronto e identificados por el público por su talento, entre los que destacan: Mariachi México Amigo de Jorge López; grupo de rock Los Poetas; cantante de boleros Mamselle Ruiz;  y el grupo de mariachi y jazz The Mariachi Ghost.

 

Artesanos y artistas mexicanos dan vida al Royal Ontario Museum (ROM)

Síguenos en Twitter: @SRE_mx