Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura en Calgary el evento “Mexico Days: Crossing Borders – Crossing Cultures”

Viernes 06.11.15| Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Calgary

El 28 de octubre tuvo lugar en Calgary la inauguración del evento “Mexico Days: Crossing Borders – Crossing Cultures”, organizado por el Consulado de México y la Universidad de Calgary, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre.

“Mexico Days” se compone de distintas actividades culturales y académicas, entre ellas, la exposición “Arte y Migración: Takeda y sus discípulos” curada por el maestro japonés Shinzaburo Takeda, quien ha formado por casi 50 años a pintores mexicanos en la Universidad de Oaxaca; la presentación musical de la banda oaxaqueña Paulina y el Buscapié; la exhibición de un ciclo de cine mexicano; un foro de discusión sobre la migración mexicana hacia Canadá y el festival gastronómico “Tastes of Mexico” con el chef José Manuel Baños, del restaurante Pitiona de Oaxaca.

Durante la inauguración, la rectora de la Universidad, Dra. Dru Marshall destacó que México y Canadá son socios estratégicos y que siendo México uno de los seis países prioridad para dicha institución, se está promoviendo una mayor movilidad académica y estudiantil, así como una mayor comprensión intercultural.

Por su parte, la Cónsul de México en Calgary, Ministro Cecilia Villanueva Bracho, agradeció la estrecha cooperación con dicho centro educativo, que goza de prestigio internacional por ser altamente especializado en ingeniería de petróleo y gas, lo que representa sin duda un gran interés para nuestro país en el marco de la reforma energética. Destacó que “Mexico Days” se centraba este año en Oaxaca, un estado con una gran diversidad cultural y fuertes raíces que ha vivido también importantes flujos migratorios.

En el marco del foro de discusión sobre el tema migratorio, la cónsul Villanueva enfatizó que la migración mexicana a Canadá es relativamente reciente y ha registrado un incremento importante en los últimos años —del 92 por ciento entre 2006 y  2011—, para ubicarse hoy en día en aproximadamente 96 mil personas de origen mexicano, es decir, el 1.4 por ciento de la población inmigrante en Canadá.

El foro de discusión contó con la participación de investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Calgary, líderes de la comunidad universitaria, y de algunos miembros del recientemente formado Capítulo Alberta y Saskatchewan de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones en materia migratoria, así como sus experiencias de vida para migrar a Canadá.

Se inaugura en Calgary el evento Mexico Days Crossing Borders Crossing Cultures


Síguenos en Twitter: @SRE_mx