Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado General de México en Chicago entrega “Ohtli” a Carlos Tortolero y Melanie Maczka

Jueves 01.10.15 | Chicago, Illinois | Comunicado emitido por el Consulado de México en Chicago

En el marco de los festejos por el mes patrio, el Consulado General de México en Chicago entregó al señor Carlos Tortolero, fundador y presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano y a la religiosa Melanie Maczka, los reconocimientos Ohtli por su trabajo en favor de la comunidad mexicana residente en los estados de Illinois y Wisconsin.

La entrega tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en el que se dieron cita más de setecientos invitados, entre los que se encontraban representantes gubernamentales, personalidades de las artes y la cultura, miembros del cuerpo consular, empresarios, académicos, líderes comunitarios, así como miembros destacados de la comunidad mexicana.

El reconocimiento Ohtli es el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a mexicanos, mexicoamericanos, hispanos o personas de otras nacionalidades en Estados Unidos, que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero. Dicho reconocimiento consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma.

El cónsul Carlos Jiménez Macías fue el encargado de entregar los distinguidos galardones a Melanie Maczka, religiosa que ayuda incansablemente a la comunidad mexicana residente en Green Bay, una región donde nuestros compatriotas viven en un palpable clima antiinmigrante. “La Hermana Maczka, tiene el profundo y firme con las causas de los menos favorecidos, así como su vocación intachable y vigorosa de trabajo por el bienestar comunitario”, expresó el cónsul Jiménez a los asistentes cuando se refirió a ella.

Posteriormente, entregó a Carlos Tortolero la presea refiriéndose a él como “un hombre que ha dedicado su vida a difundir la cultura y el arte de nuestro país, poniendo en alto el nombre de México en Estados Unidos por su convicción y determinación en beneficio de la comunidad”.

Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. El destacado investigador Miguel León Portilla la describe de la siguiente manera: “En los códices se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”. Por su parte, los poetas nahuas hacen referencia a la forma en que se despiden diciendo: ¡Cualli Ohtli!, que significa ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros (todos), debemos andar.

Al termino de los emotivos discursos de agradecimiento, los galardonados expresaron su beneplácito por haber sido elegidos para recibir tan alta distinción por parte del Gobierno de México y manifestaron su deseo de seguir contribuyendo al empoderamiento, desarrollo y bienestar de la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos.

Cabe resaltar que en la circunscripción que corresponde al Consulado General de México en Chicago se han entregado 16 Reconocimientos Ohtli a 11 hombres y 5 mujeres.

 

Consulado General de México en Chicago entrega “Ohtli” a Carlos Tortolero y Melanie Maczka

Síguenos en Twitter: @SRE_mx