Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Relevante presencia de escritores mexicanos en Washington DC

Martes 09.09.15 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

México participó en el Pabellón Internacional de la edición XV del National Book Festival organizado por la prestigiosa Biblioteca del Congreso. El evento se llevó a cabo el 5 de septiembre en la ciudad de Washington DC y presentó a más de 170 autores, poetas e ilustradores que asistieron a esta edición que conmemoró el bicentenario de la adquisición de la biblioteca personal de Tomás Jefferson.

La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural invitó a tres escritores que representaron las letras mexicanas: el poeta y activista Homero Aridjis y los autores Álvaro Enrigue y Valeria Luiselli. Los creadores mexicanos formaron parte del Pabellón Internacional del Festival en el cual participaron otros autores latinoamericanos como Andrés Neuman (Argentina/España), Santiago Rocagliolo (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Alejandro Zambra (Chile).

El Maestro Homero Aridjis participó en el diálogo Reading Latin America: The Poet as a Public Intelectual moderado por la Directora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Georgetown. El escritor Aridjis habló de su poesía, su carrera diplomática, su interés por los temas medioambientales y su trabajo como presidente de PEN International.

Álvaro Enrigue participó en el panel Reading Latin America: The Role of Time in a Writer’s Life and Work describiendo la influencia que el tiempo tiene en su obra, en su forma de escribir y en la literatura contemporánea. Expresó su asombro por la facilidad con que se editan libros actualmente y las dificultades que enfrentan los lectores para darse tiempo para leer una novela. Por su parte, Valeria Luiselli habló ante un nutrido público sobre su obra La historia de mis dientes.

Al Festival del Libro asistieron 5,000 personas que tuvieron la posibilidad de adquirir títulos de los escritores mexicanos participantes. La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural agradece la valiosa colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido esencial para la consecución de este relevante evento.

 

Relevante presencia de escritores mexicanos en Washington DC

Síguenos en Twitter: @SRE_mx