Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada participación de alumnos mexicanos en la competencia Zero Robotics del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Miércoles 21.01.15 | Boston | Comunicado emitido por el Consulado de México en Boston

El 16 de enero de 2014, se llevó a cabo el torneo Zero Robotics 2014 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), organizado por la NASA y por el Laboratorio de Sistemas Espaciales (Space Systems Lab) del MIT, cuyo director es el mexicano Alvar Sáenz-Otero.

Zero Robotics es una competencia de programación robótica para operar microsatélites o “Esferas” (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellites, SPHERES -por sus siglas en inglés) que se encuentran en el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se compone de varias etapas con la participación de equipos de diversas partes del mundo. Tras una primera fase de competencia en línea, los finalistas acuden a una competencia virtual de simulación con presencia de oficiales de la NASA.

La competencia dio inicio a principios de 2014 con 179 equipos de 14 diferentes países, entre los que se contó con dos equipos mexicanos que representaban a las ciudades de Zapopan y Guadalajara, respectivamente.

Para la segunda etapa, sólo participaron 84 equipos, entre los cuales estaban los estudiantes mexicanos de “Zapopan Zero”, quienes unieron esfuerzos con Team 254 de San Jose, California y Zagle de Polonia, logrando convertirse en una de las trece alianzas finalistas y ganar el derecho de participar en el torneo final como “Alianza 5”.

El equipo mexicano “Zapopan Zero” del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan estuvo integrado por Mariana Alejandra Bustamante, Francisco Javier Cameros, José Ricardo Sonora, Carlos Enrique López, Jesús Gutiérrez y Fortino Alejandro Gutiérrez, asesorados por el profesor Alejandro Aguilar Cornejo, siendo el único proveniente de América Latina y primer equipo mexicano en competir en dicho torneo.

La edición 2014 del torneo reunió a estudiantes de Estados Unidos, España, Alemania, Grecia, Italia, Rumania, Republica Checa, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Portugal, Francia, Rusia y México.

En una recepción al término del certamen, el Consulado General reconoció el talento y la tenacidad desplegados por los estudiantes mexicanos en esta competencia internacional.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx