Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofrenda con motivo del Día de los Muertos en Washington DC

Lunes 03.11.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

Este año la Ofrenda del Día de Muertos se dedicó a la vida y obra del gigante de la literatura latinoamericana Gabriel García Márquez. Nacido en Colombia el 6 de marzo de 1927, el escritor, periodista y humanista murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, donde vivió por más de 50 años. El ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, quien llevó a su máximo esplendor el realismo mágico, escribió algunos de sus mejores trabajos en México, incluyendo Cien Años de Soledad.

La Embajada de México en Estados Unidos celebró esta tradición mexicana y única del Día de Muertos con un altar en el Instituto Cultural en cuya instalación fueron colocadas figuras de cartonería con los personajes de las obras más  relevantes del Gabriel García Márquez, entre ellas El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, El otoño del patriarca y Cien años de soledad obra que escribió en México y le mereció el premio Nobel de Literatura 1982.  La segunda ofrenda fue dedicada a los escritores admirados por García Márquez y quienes influyeron en su narrativa y su estilo literario, entre ellos Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Virginia Wolf, Juan Rulfo y William Faulkner.

Acompañaron al Embajador de México Eduardo Medina Mora y a su esposa, Laura Medina Mora, el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas y su esposa, así como un nutrido público que registró más de 850 asistentes a quienes se ofreció el tradicional pan de muerto, chocolate y tamales.

El altar estará abierto al público hasta el viernes 7 de noviembre. Para visitarlo han sido invitados grupos escolares y unviersitarios a quienes se ofece un recorrido comentado a los altares, haciendo mención de que en 2003 la UNESCO reconoció el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad, ya que esta celebración es una de las más relevantes representaciones de patrimonio vivo en México y en el mundo, y es también, una de las expresiones culturales más antiguas y más practicadas.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx