Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Ciclo de homenajes centenario Octavio Paz

Martes 14.10.14| Nueva York | Comunicado emitido por el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos

En el marco del centenario del nacimiento de Octavio Paz, se llevó a cabo una serie de eventos del 1 al 8 de octubre para celebrar la vida y obra del escritor, diplomático y premio Nobel mexicano. El tributo consistió en un programa que incluyó la exposición De la palabra a la mirada, figuras y figuraciones en esta sede; el concierto Navega la ciudad en plena noche en St. Peter’s Church; una mesa redonda moderada por Eliot Weinberger en Americas Society; una lectura de poesía en Poets House y la proyección de la película Yo, la peor de todas en el Instituto Cervantes.

Del 11 de septiembre al 6 de octubre se expuso De la palabra a la mirada: figuras y figuraciones en la Galería Octavio Paz de esta Representación. La muestra reunió más de treinta piezas de reconocidos artistas del siglo XX que fueron contemporáneos de Paz y, en muchos casos, sus amigos. Para Gunther Gerzso, Vicente Rojo, Maqbool Fida Husain, Antoni Tàpies y  Toshihiro Katayama, entre otros, la obra de Paz fue de gran inspiración para su obra artística, mostrando así su carácter radicalmente universal así como su amplia y vasta influencia en otros creadores.

El 1 de octubre, se llevó a cabo en la Galería Octavio Paz una mesa redonda con Pablo Helguera, artista y director de programas académicos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el pintor Brian Nissen, en la que conversaron sobre la relación de Octavio Paz con las artes visuales y se proyectó el video de danza Mariposa de obsidiana, de Brian Nissen.

El 3 de octubre, la pianista Silvia Navarrete, la mezzosoprano Alejandra Gómez y el barítono Jose Adán Pérez presentaron el concierto Navega la ciudad en plena noche en la Iglesia de St. Peter’s. Resultado de un intenso trabajo de investigación, el programa se compuso de obras inspiradas en textos de Octavio Paz.

El 6 de octubre, en Americas Society, se llevó a cabo una conversación entre Eliot Weinberger, celebrado traductor al inglés de Octavio Paz, y dos poetas mexicanas que viajaron específicamente con este propósito: Coral Bracho y María Baranda.

Además, poetas mexicanos y estadounidenses se reunieron en Poets House para una lectura de distintas obras de poesía de Octavio Paz.

El evento de cierre del programa de homenajes se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre en el Instituto Cervantes, donde se proyectó la película Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990).

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx