Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Octavio Paz, conmemoraciones en torno al Centenario de su natalicio en la capital estadounidense

Jueves 03.07.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

La Embajada de México en Estados Unidos, a través de su Instituto Cultural, exhibe la exposición en homenaje al poeta y Premio Nobel de Literatura titulada “Octavio Paz: De la palabra a la mirada, figuras y figuraciones”, del 10 de junio al 31 de julio. Con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del poeta e intelectual mexicano y como actividad central se llevó a cabo -el 25 de junio- la presentación del libro “Una introducción a Octavio Paz” por el propio autor, el Dr. Alberto Ruy Sánchez.

La obra publicada por el Fondo de Cultura Económica es un ensayo analítico y expositivo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz, en la que Alberto Ruy proporciona al lector las herramientas interpretativas para la comprensión de la vasta obra de Paz -desde el surgimiento del poeta en 1914 hasta sus últimos trabajos. El escritor Ruy Sánchez, considerado por el propio Paz como uno de nuestros mejores ensayistas, hizo énfasis en la vigencia del pensamiento del escritor, quien transmitió su visión del mundo a partir de la poesía –que consideraba como revelación, creación y acción. Ruy Sánchez acerca -en esta edición- a las reflexiones del poeta Paz en torno al arte, la historia, la filosofía, la política y los acontecimientos de su tiempo.

Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor, ha cultivado el ensayo, la novela, la poesía y el cuento. Doctor por la Universidad de Paris, en 2005 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral; en 2006, el premio Juan Pablos, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. Con motivo de la publicación de este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el reconocimiento de la Fundación Guggenheim.

Adicionalmente, Ruy Sánchez destacó la conjunción de este trabajo editorial con la relevancia de la exposición De la palabra a la mirada, figuras y figuraciones que se exhibe actualmente en las galerías del Instituto Cultural en Washington DC. Dicha muestra integra libros de artista de creadores como Brian Nissen, Arnaldo Coen, Gunther Gerszo, Juan Soriano, Robert Motherwell, Antoni Tàpies y Cy Twombly, entre otros. Esta colección pertenece a Mari Jo Paz, viuda del poeta, de quien se incluyen collages dedicados a los poemas que Paz escribió en 1994 y que forman parte del diálogo entre el arte y la poesía.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx