Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado de México en Seattle se une al Programa Empleo

Miércoles 18.06.14| Seattle | Nota emitida por el Consulado de México en Seattle

En el marco del décimo aniversario del programa Employment, Education and Outreach, mejor conocido como el “Programa Empleo”, el Consulado de México en Seattle, agencias gubernamentales federales y estatales, y organizaciones no gubernamentales firmaron un acuerdo para implementar el programa en el estado de Washington.

Acompañados por distinguidos miembros de la comunidad, el acuerdo fue firmado por el Ministro Eduardo Baca Cuenca, Cónsul de México en Seattle, el Consulado de El Salvador en Seattle y representantes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos; del Departamento de Trabajo e Industria del estado de Washington, el Departamento para la Seguridad del Empleo de Washington, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington, el Departamento de Agricultura de Washington; así como por las organizaciones no gubernamentales SeaMar Centros Comunitarios de Salud, Northwest Communities Education Center, Inspire Development Centers, Yakima Valley Farm Workers Clinic, la Arquidiócesis de Seattle y la Diócesis de Yakima.

El Cónsul Baca Cuenca expresó su confianza en que “el Programa Empleo se consolidará en Washington como una opción de asistencia efectiva para todos los trabajadores que desean conocer sus derechos laborales o presentar una inconformidad sobre su lugar de trabajo, pero desconocen los procesos para hacerlo”.

Originado en el sur de California en 2004, diversas agencias gubernamentales, consulados mexicanos y de otros países de Latinoamérica y organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha esta alianza para proporcionar orientación y asesoría jurídica a personas que enfrentan abusos en sus centros de trabajo. Durante sus primeros 10 años, el programa ha logrado ayudar a más de 10,000 personas logrando recuperar más de 15 millones de dólares en salarios no pagados.

Debido al éxito obtenido en California, el Consulado de México en Seattle se suma al programa reafirmando el compromiso del Gobierno de México por asegurarse que los derechos de los trabajadores nacionales en Estados Unidos sean cumplidos

El programa opera a través de una línea telefónica gratuita 1-877-55-AYUDA (1-877-552-9832), en donde un grupo de voluntarios atiende las llamadas y registra la solicitud de apoyo del interesado. Estas solicitudes se canalizan a la autoridad correspondiente y se da el seguimiento necesario en cada caso. Todos los servicios son gratuitos y la información que proporciona el interesado es confidencial.

Independientemente de la calidad migratoria del solicitante, el Programa EMPLEO auxilia en casos relacionados con:

  • Salarios no pagados
  • Discriminación laboral
  • Acoso sexual en el trabajo
  • Despido injustificado
  • Denuncias de condiciones de trabajo insalubres o peligrosas

 

Fotografía del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx