Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Concierto en honor a Gilberto Bosques

Jueves 06.06.13| Austria | Comunicado emitido por la Embajada de México en Austria

El viernes 31 de mayo se llevó a cabo un concierto en honor al diplomático mexicano Gilberto Bosques en la sala de conciertos de la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena.

Este fue el tercero de una serie de eventos en los que la Embajada ha colaborado con el tenor mexicano León de Castillo; el Dr. Gerold Gruber, Profesor de música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Director del Centro de investigación de Música, M.A.E.D. (Music Analysis and Exile Documentation Research Center); y la Asociación Exil.arte para conmemorar el 75 Aniversario de la protesta de México contra el Anschluss. Cabe señalar que la realización de los conciertos ha tenido como base un proyecto de investigación sobre compositores austriacos y alemanes en exilio en México.

En esta ocasión, el tenor León de Castillo y la pianista Hannah Isendle interpretaron un programa conformado por música de los compositores austriacos y alemanes Hans Eisler, Ruth Shönthal y Egon Neuman, quienes fueron ayudados por Gilberto Bosques para huir del régimen nacionalsocialista en sus países y viajar a México. Los textos musicales de estas composiciones fueron escritos por personajes como Bertolt Brecht y Karl Farkas, quienes formaron parte muy importante de los círculos de intelectuales de Austria y de Alemania en la postguerra.

En representación de la Embajada, el entonces Encargado de Negocios Eduardo Ruiz Mazón dirigió unas palabras de bienvenida a más de 50 asistentes y destacó la importante labor realizada por el diplomático mexicano Gilberto Bosques durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo a los exiliados. El público estuvo conformado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en Austria, académicos y estudiantes de la Universidad de Música. El compositor León y Castillo estudió en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena. Debutó en el 2009 al lado de Plácido Domingo en uno de los teatros más importantes de esta ciudad, el “Theather an der Wien”.

En el 2012 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México y en la la afamada casa de música de Viena “Musik Verien”. Ha fungido como director artístico de los eventos conmemorativos de la protesta de México contra el Anschluss.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Embamex Austria5