Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Gira de conciertos del Dúo Dulcemelos de Querétaro

Lunes 24.09.12| India | Comunicado emitido por la Embajada de México en India

En el marco de la conmemoración del CCII aniversario del inicio del movimiento de independencia, la Embajada de México en India, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR, por sus siglas en inglés), llevó a cabo una muy exitosa gira de conciertos del Dúo Dulcemelos de Querétaro, integrado por Alejandra Barrientos (salterio) y Héctor Larios (piano), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El dúo se presentó el domingo 16 de septiembre en el Auditorio Randhawa de Chandigarh y el miércoles 19 de septiembre en el Auditorio Kamani de Nueva Delhi, el más prestigiado de esta capital con un entusiasta público de 500 personas que desde el inicio hizo suyo un programa que incluía piezas del periodo barroco, del romanticismo y nacionalismo mexicano y de la tradición popular, lo mismo que composiciones contemporáneas de la Maestra Martha García Renart y Guillermo de Mendía, mexicanos ambos. Cabe añadir que gracias a las claras y oportunas explicaciones del dúo, el concierto resultó, también, un recorrido por la historia de nuestro país.

El público solicitó tres encores y al final invadió el escenario para solicitar explicaciones adicionales de los músicos. De manera adicional, el martes 18 de septiembre el dúo se presentó en la recepción organizada por la Embajada de México en el hotel Leela Palace de Nueva Delhi.

El éxito de la gira resulta aún más admirable dadas las profundas diferencias, no sólo entre la música de la India y la mexicana, sino entre la música indostánica y la  música occidental, en general. El piano no resulta un instrumento familiar en este país, ya no se diga el salterio. El Dúo Dulcemelos logró un profundo, auténtico y gozoso encuentro y diálogo cultural.

Cabe añadir que en la India se toca un instrumento semejante al salterio, llamado santoor, también con raíces en la antigua Persia, razón por la que a la Embajada de México en la India le pareció importante dar a conocer en este país el salterio mexicano, que se interpreta, cabe añadir de un modo totalmente distinto al santoor.

Además de su excelencia musical, el Dúo Dulcemelos despertó la simpatía del auditorio gracias al serio trabajo de rescate de la tradición del salterio en México, a través de programas pedagógicos dirigidos a niños, de la promoción del salterio entre los compositores contemporáneos, de la organización de festivales internacionales de salterio en Querétaro y de la publicación de un boletín especializado.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx