SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Boletín informativo Espacio MX@CH octubre-diciembre 2023

 

Miércoles 24.01.24| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Magna celebración del Día de Muertos en Berna, Suiza

 

Jueves 09.11.23| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza 

 

Del 27 al 30 de octubre, por tercer año consecutivo, concluyó con mucho éxito, casa llena y más de 3,000 asistentes, el Festival de Día de Muertos en el Museo de Historia de Berna (BHM).

El 27 de octubre, en el acto inaugural al que se convocó autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, invitados especiales y representantes de la comunidad mexicana en Suiza, la embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, destacó la importancia de esta tradición en México, su significado para nuestra cultura, así como la importancia global que ha adquirido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Alcalde de Berna, Alec Von Graffenried, señalo que la forma en que los mexicanos celebramos el Día de los Muertos y el ciclo de la vida, es algo de lo que los suizos deberían aprender un poco mas y felicito a los organizadores por esta tercera edición. Por parte del museo se destacó la relevancia que ha adquirido esta celebración que por tercera ocasión se lleva a cabo en dicho museo, uno de los más importantes de Suiza.

La ceremonia de inauguración concluyó con la entrega de reconocimientos a las Asociaciones de Mexicanos en Zurich y Ginebra, así como al grupo de danza folclórica “las Palomas” por su 30 aniversario.

El programa cultural de la inauguración incluyó la presentación de la talentosa chelista, Ana Turkalj, quien sorprendió a los presentes con un repertorio de canciones mexicanas. El evento también estuvo amenizado por el grupo de baile folclórico contemporáneo “Agua Azul” con base en Zurich. Los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica de bocadillos oaxaqueños y una degustación de mezcal, como parte de Oaxaca como estado invitado de honor de esta edición.

Durante el sábado y domingo se vivió una gran fiesta, gracias a la suma de esfuerzos de las Asociaciones de Mexicanos en Suiza y la entusiasta colaboración de la comunidad mexicana para celebrar y promover nuestra tradición de Día de Muertos. El programa incluyó decenas de talleres: elaboración de flores de papel de cempasúchil, decoración de calaveritas de barro, decoración de catrinas, presentación y talleres de baile tradicional, juego de lotería, dibujos de altares, taller de pintura colaborativa, elaboración de piñatas, estación para toma de fotografías con pantalla digital con fondos alusivos al día de muertos, y maquillaje de catrinas y catrines para niños y adultos.

En la sala principal se exhibió un altar dedicado a Francisco Villa, en ocasión de su 100 aniversario luctuoso y figuras gigantes de papel maché, ambos de la autoría de la artista mexicana radicada en Austria, Stephany Rodríguez.  De igual manera, en una ampla sala de dicho museo se presentó una exposición del artista originario de Oaxaca, Manuel Miguel, artista contemporáneo que ilustra los colores y tradiciones de la vibrante esencia y cultura de Oaxaca.

Asimismo, en distintos horarios se proyectaron ocho cortometrajes mexicanos vinculados a la temática de Día de Muertos, los cuales fueron facilitados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Asimismo, se realizó la presentación del documental “A morir en los desiertos (2016) de la reconocida directora Martha Ferrer. También se exhibió, en formato digital, una serie fotográfica de Gerardo Garcia Cano, reconocido artista mexicano radicado en Berna y especializado en retratos.

Parte central del programa fue la instalación de 1 altar/ofrenda de Día de Muertos en el jardín del museo, mismos que fueron elaborado por 4 grupos y asociaciones de mexicanos convocados por la Embajada de México en Suiza. En los jardines también se encontraban cuatro food trucks de comida mexicana, y puestos de artesanías, productos mexicanos y comida callejera operados Asociaciones de Mexicanos en Suiza, ofreciendo platillos típicos, postres y el tradicional pan de muerto. El trío de música mexicana “Los Gavilanes”, amenizó en todo momento el evento.

El sábado 28 de octubre por la tarde tuvo lugar un concurrido “desfile de catrinas”, encabezado por el grupo de danza folclórica Luna de la ciudad de St. Gallen y con la participación de aproximadamente 300 personas que se dieron cita en el centro histórico de Berna, cuyo recorrido fue del Museo de Historia a la plaza de la catedral de la ciudad, donde se realizó una degustación del tradicional pan de muerto.

 

 

Twitter @EmbaMexSui
Facebook @EmbMexSui
YouTube Embamex Suiza

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Boletín informativo Espacio MX@CH abril-junio 2023

 

Viernes 07.07.23| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Boletín informativo Espacio MX@CH julio-septiembre 2023

 

Martes 31.10.23| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Exitosa participación de México en el 1er Festival Gastronómico y Cultural “Latinoamérica Fest” en Berna

 

Martes 20.06.23| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza 

 

El Grupo de Embajadas de América Latina y del Caribe (GRULAC) en Berna, coordinado por la Embajada de México en Suiza, organizó con éxito el 1er Festival Gastronómico y Cultural de América Latina y el Caribe, “Latinoamérica Fest”, que tuvo lugar el pasado 10 de junio 2023 en esta capital.

Se trata de la primera ocasión en que la gastronomía y cultura de nuestra región se presenta en uno de los espacios más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad de Berna: Münsterplatz.

El evento superó las expectativas de afluencia de visitantes y respuesta del público participante. Se estima que más de 2000 personas acudieron al festival. Fue una oportunidad clave para compartir con el público bernés la alta calidad de la cocina latinoamericana y para compartir la riqueza de la cultura y tradiciones de la región.

El acto inaugural fue presidido por el alcalde de la Ciudad de Berna, Alec Von Graffenried, la embajadora de México en Suiza como coordinadora del GRULAC y organizadora del Festival, así como los embajadores de los países participantes (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela). Entre los asistentes, destacó la presencia de la embajadora Beatrice Schaer, directora de la oficina de Protocolo de la Confederación Suiza, embajadores y diplomáticos de diversas regiones.

El alcalde de Berna destacó la importancia de este tipo de festivales, ya que además de contribuir a estrechar los lazos con los países participantes, promueven el multiculturalismo propio de la ciudad. El alcalde agradeció a la Embajada de México por la organización e impulso de esta actividad.

La Embajada de México en Suiza coordinó una nutrida participación de talento mexicano que incluyó cuatro food trucks (La Chamaca, La Piratita, Tacos Baerenplatz y Mexica), un bar de tequilas, mezcales y coctelería mexicana a cargo de la empresa El Maíz Mexican Productos, un taller de elaboración de piñatas mexicanas y un negocio de venta de artesanías, Copal Concept.

Se presentaron en el programa artístico dos grupos de bailes folclórico mexicano (Las Palomas y Alegría Mexicana), el trío de mariachis “Los Gavilanes” y el grupo musical “George Franco y Anthony Díaz” interpretando música tradicional mexicana.

Este exitoso festival promete convertirse en una tradición de la agenda cultural de la ciudad de Berna para próximos años.

Twitter @EmbaMexSui
Facebook @EmbMexSui
YouTube Embamex Suiza

-ooOoo- 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx