SALA DE PRENSA GLOBAL

Concierto conmemorativo del 45 Aniversario de la reapertura del Consulado de México en Barcelona

Jueves 11.05.23 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 

El 11 de mayo tuvo lugar la celebración del 45º aniversario de la reapertura de este Consulado de México en Barcelona, encabezado por la cónsul Claudia Pavlovich, con el estreno del concierto Tiempo Detenido del músico y compositor mexicano Carlo Constantini, quien actualmente hace estudios de posgrado en esta ciudad, y quien compuso la obra especialmente para esta importante ocasión.

La ceremonia y el concierto fueron ofrecidos ante la presencia de 80 personas, incluyendo autoridades locales, miembros del Cuerpo Consular, empresarios, representantes de medios de comunicación y de distintas instituciones de nuestra demarcación, tuvieron lugar en los salones de este consulado.

En la ceremonia, la cónsul Claudia Pavlovich agradeció especialmente a la Fundación Conservatori Liceu de Barcelona, y a su directora general, María Serrat Martin, su generosidad por permitir que nueve jóvenes músicos, quienes realizan distintos cursos de especialización en su institución, acompañaran al autor en la ejecución del concierto, quien dispuso lo necesario para hacer la grabación en vivo. No sobra señalar que anualmente dicho conservatorio tiene a innumerables músicos mexicanos atendiendo diversos cursos y posgrados, en general concurridos igualmente por muchos músicos latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Por otra parte, respecto al concierto y resultado de otras gestiones del consulado, se procurará que éste sea difundido el mes de septiembre por Catalunya Radio, durante las conmemoraciones de nuestras Fiestas Patrias. 

Por último, conjuntamente al concierto, la cónsul Claudia Pavlovich inauguró una pequeña muestra del pintor Víctor Fernández, especialista en sketch urbano, con obras de México y Barcelona, que por su naturaleza funcional dialogan unas con otras. La exposición estará abierta en nuestra sede lo que resta del mes de mayo.

El diverso material sobre la inauguración se puede apreciar en las redes sociales del propio Consulado y en las de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2021” al escritor Jordi Soler

Jueves 23.09.21 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
El día de ayer la Cónsul Encargada del Consulado de México en Barcelona, María Teresa Rosas Jasso, entregó al escritor y poeta Jordi Soler el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2021”, por enriquecer las letras en Iberoamérica y coadyuvar en la proyección cultural de México en España. 

En el marco de una breve ceremonia, ofrecida por la Representación consular con estricto apego a las actuales restricciones sanitarias, la Cónsul María Teresa Rosas Jasso agradeció a las autoridades que estuvieron presentes en el acto, como la Sra. Muntsa Vilalta, directora general de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Sandra Jabalquinto, responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, y la Sra. Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, así como a los Mexicanos Distinguidos reconocidos en años anteriores en esta ciudad: el Dr. Ulises Cortés (2018) y la Dra. Ruth Contreras (2020). 

Al hacer mención de los motivos que justificaron la actual designación, la Cónsul María Teresa Rosas Jasso subrayó la amplia trayectoria profesional del escritor Jordi Soler, cuya obra aborda la investigación, las letras, el periodismo y la difusión de la cultura mexicana. 

Jordi Soler es autor de trece novelas, dos libros de poesía, y otros más de ensayos, cuentos y relatos.  Entre sus novelas más conocidas destacan La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La fiesta del oso (2009), Diles que son cadáveres (2011), Ese príncipe que fui (2015) y El cuerpo eléctrico (2017). Los libros de ensayos Mapa secreto del bosque (2019) y La orilla celeste del agua (2021), han sido sus obras más recientes.   

Ha sido productor y locutor de radio en México y Barcelona, en programas de música y de temáticas contemporáneas. Actualmente, colabora en las ediciones de la iniciativa Giardinetto Sessions, en la que se presenta una diversa gama de entrevistas a personalidades provenientes de diferentes sectores de la sociedad cultural de España y México.  

En el ámbito periodístico, Jordi Soler colabora actualmente con una columna semanal en Milenio Diario de México, así como en prestigiosos medios de comunicación españoles, en cuyos textos suele difundir la riqueza histórica y cultural de México y los mexicanos.  

Durante su intervención en la ceremonia, el galardonado compartió la forma en que su pensamiento y recuerdo hacia México son reflejados invariablemente en sus obras, la mayoría de ellas escritas fuera de territorio nacional, pero teniendo presente a nuestro país como un protagonista principal, a pesar de la distancia: “Esta ubicuidad es uno de los múltiples privilegios que tenemos los escritores. [] México protagoniza todas mis novelas; en las primeras la estrella era la Ciudad de México y poco a poco estas historias que escribo han ido trasladándose hacia el oriente, hacia Veracruz, hacía el punto cardinal por donde Quetzalcóatl llegó y se fue…”, enfatizó en su mensaje.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), concede el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos”, consistente en una medalla y un diploma de constancia a los mexicanos talentosos residentes en el exterior que demuestran una brillante trayectoria en sus especialidades, potenciando la imagen de México en el exterior y de sus países de residencia. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Los directores mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez visitan ANIMAC 2020

 

Viernes 28.02.20| Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
Ambos forman parte de una generación de jóvenes animadores mexicanos independientes que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion y apadrinados por el oscarizado director de cine Guillermo del Toro.
 
Castañeda y Téllez son miembros del comité asesor de “El Taller de Chucho”, el gran proyecto de centro de producción de cine de animación impulsado por del Toro en Guadalajara (Jalisco, México).
 
__________________________
 
 
La 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 27 de febrero al 1 de marzo, reunirá un año más el mejor talento internacional en el mundo de la animación, con la participación de los directores mexicanos Karla Castañeda (directora de “Jacinta”) y Luis Téllez (director de “Viva el Rey”), dos grandes talentos del cine de animación stop motion que se hace en Latinoamérica, apadrinados por el oscarizado director Guillermo del Toro.
 
Estos brillantes creadores se suman a la lista de invitados de esta edición de Animac, entre los cuales destaca la gran dama de la animación francesa, Florence Miailhe, que recibirá el premio Animation Master de Animac 2020; el director búlgaro Theodore Ushev; los portugueses Regina Pessoa y Abi Feijó, o el estonio Ülo Pikkov, entre otros.
 
KARLA CASTAÑEDA Y LUIS TÉLLEZ: EL TALENTO MEXICANO APADRINADO POR GUILLERMO DEL TORO VISITA ANIMAC 2020
 
Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán una conferencia en Animac 2020, el sábado 29 de febrero a las 16:30 horas, donde hablarán de la producción de animación que se hace actualmente en el estado mexicano de Jalisco, uno de los más importantes focos de animación stop motion de la región. Ellos forman parte de una generación de jóvenes animadores independientes mexicanos, junto con figuras como René Castillo, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo y León Fernández, entre otros, que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion.
 
Para celebrar este talento creativo que nos llega de México, Animac 2020 programará la sesión especial “Animación mexicana” con la proyección de los cortometrajes: “Jacinta” y “La Noria”, dir. Karla Castañeda; “Viva el Rey”, dir. Luis Téllez; “El octavo día, la creación”, dir. Juan José Medina y Rita Basulto; “Hasta los Huesos”, dir. René Castillo; “Los Aeronautas”, dir. León Fernández; y “Cerulia”, dir. Sofía Carrillo.
 
“Animac quiere dar la bienvenida a estos dos jóvenes animadores de gran talento, que sin duda son uno de los nuevos puntales de la animación mexicana y mundial. Proyectaremos sus películas en una sesión dedicada a la animación mexicana, y estamos muy contentos que puedan venir a hablarnos de su experiencia como realizadores y de cómo se está desarrollando la animación en Jalisco”, destaca Carolina López, directora de Animac.
 
Karla Castañeda (Guadalajara, México) es directora de animación, directora de arte y autora de cortometrajes mundialmente reconocidos cómo “Jacinta”. Recientemente, ha participado como miembro del equipo de arte en la próxima superproducción animada en stop motion que dirige Guillermo del Toro, “Pinocchio”, en preproducción durante este 2020. Mientras trabaja en esta producción, Castañeda coescribe con del Toro su primer largometraje, producido por el oscarizado director. Además, la realizadora está acabando los detalles de la postproducción de su tercer cortometraje animado en stop motion “A Midnight Lullaby”.
 
Luis Téllez (Ciudad de México) es cineasta, especializado en animación stop motion desde 1993. Ha dirigido varios cortometrajes, como “Viva el Rey”, también con gran reconocimiento internacional. En estos momentos, Téllez está trabajando en “Inzomnia”, el que será su primer largometraje de animación, realizado con la técnica del stop motion, y en el cual ha participado Karla Castañeda como diseñadora de producción.
 
Castañeda y Tellez forman parte del comité asesor de “El Taller de Chucho”, el gran proyecto de centro de producción de animación en Guadalajara (Jalisco), en estos momentos en construcción con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y Guillermo del Toro, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Este taller será un centro de creación y producción para el talento local, así como un centro de formación y el lugar donde del Toro quiere producir una parte de su próxima superproducción “Pinocchio”. La apertura de este taller ha generado una gran expectativa internacional desde que el celebrado director de “La forma del agua” lo anunciara en la pasada edición del FICG, del cual la directora de Animac, Carolina López, es parte del equipo de programación.
 
Después de su paso por Animac, Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán un taller para los estudiantes de la escuela de cine y animación de Barcelona ECIB, centro que colabora con Animac para traer a Lleida algunos de los mejores creadores internacionales.
 
Más información de Animac 2020: www.animac.cat
 
MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PRENSA
ENLACES DE DESCARGA:
 
Video promocional de Animac 2020: https://vimeo.com/385694250
 
_________
 
ACREDITACIONES DE PRENSA
 
Podéis solicitar la acreditación de prensa para asistir a Animac 2020 hasta el 17 de febrero rellenando el formulario: http://www.animac.cat/acreditacions-es/acreditacion-para-prensa
 
_________
 
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
 
Prensa Animac 682437748 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado de México en Barcelona entrega el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020” a la Dra. Ruth Contreras Espinosa

Martes 13.10.20 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
La cónsul María Teresa Rosas Jasso, encargada del Consulado de México en Barcelona, hizo entrega a la Dra. Ruth Sofía Contreras Espinosa el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, por su labor en la investigación en el campo de la tecnología de multimedia, destacando sus contribuciones al intercambio académico entre México y la comunidad autónoma de Cataluña, mismas que han aportado a la exitosa promoción de la imagen de México en España.

Durante su intervención, la cónsul María Teresa Rosas Jasso mencionó que la Dra. Ruth Contreras es especialista en el estudio, investigación y desarrollo de los juegos digitales y del lenguaje multimedia a través de las herramientas que ofrecen la informática y la interactividad, logrando contribuir con su talento en un mejor conocimiento de la cultura audiovisual y digital de las nuevas generaciones.

La investigadora Contreras es licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara, México, y doctorada en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña. Reside en Barcelona desde hace aproximadamente 20 años, periodo en el que ha cultivado un destacado prestigio en el ámbito científico y académico. Actualmente colabora en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizon 2020), así como en proyectos en el ámbito de videojuegos, coordinados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, además de ser cofundadora y directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), el cual se encuentra alojado en el Instituto de la Comunicación (INCOM) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es docente en la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad La Salle y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic), donde asesora a estudiantes mexicanos y de otras nacionalidades.

Al recordar el compromiso de la premiada con los derechos de la mujer, la cónsul Rosas Jasso también destacó su nombramiento como embajadora de la organización Women in Games (WIGJ), en reconocimiento a su labor en la promoción de la equidad de género en la industria del videojuego.

Para concluir su mensaje, la cónsul refirió la actividad de la Dra. Contreras en el ámbito de la promoción del talento y emprendimiento mexicano, en cuyo marco funge como Presidenta de la Red Global Mexicana (Red Global MX), donde promueve los proyectos de desarrollo de otros connacionales que, como ella, se esfuerzan permanentemente por enaltecer el nombre de México en el mundo.

En apego a las restricciones sanitarias por la pandemia COVID-19, la ceremonia se efectuó en la sede de la representación consular con la asistencia limitada de invitados convocados por la Dra. Ruth Contreras, quienes presenciaron con entusiasmo la entrega del reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, consistente en un diploma y una medalla.

La galardonada hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades mexicanas por elegirla como receptora de tan simbólica distinción. Hizo una semblanza de su trayectoria profesional, subrayando su inserción en las áreas que han sido de su interés, como son la investigación, la innovación y la docencia. Un recorrido que le permitió especializarse en un momento crucial en el conocimiento de los videojuegos, los cuales han pasado de ser productos con diversos estereotipos sociales a productos transversales muy útiles en sectores como la educación, salud, medio ambiente, entre otros. Del mismo modo, expresó su agradecimiento y aprecio a su familia, amigos y colegas por su gran apoyo, y a la ciudad de Barcelona por acogerla como si fuera su hogar.

El reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) como una muestra de aprecio a los mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una destacada trayectoria en diversos sectores, cuyo trabajo contribuye a mejorar el prestigio de México en el mundo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de Imposición de condecoración OMAA, Dr. Mateo Valero Cortés

Viernes 01.06.18 | Barcelona, España | Nota emitida por el Consulado de México en Barcelona
 
 
La Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, y la Cónsul de México en Barcelona, Emb. María Carmen Oñate Muñoz impusieron la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, en grado de Insignia, al Dr. Mateo Valero Cortés, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
 
La Embajadora Lajous manifestó su beneplácito por la ocasión y señaló que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de imponer la Condecoración del Águila Azteca, el reconocimiento más importante que el Estado mexicano otorga a los ciudadanos extranjeros. Reconoció que esta condecoración es más que merecida, porque es un palpable reconocimiento al puente de comunicación que el Dr. Valero ha abierto en el área de computación entre México y España. 
 
La Cónsul de México en Barcelona, Emb. María Carmen Oñate, reconoció la trayectoria del Dr. Valero y resaltó la importancia del otorgamiento de la condecoración mexicana a uno de los más notables hombres de ciencia de nuestros días. Destacó su liderazgo y el gran afecto que el Dr. Valero tiene hacia México, y le agradeció por todo lo que ha aportado para el desarrollo científico de nuestro país. 
 
El Dr. Ulises Cortés García, científico mexicano, responsable del Grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Centro Nacional de Supercomputación, de la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo una semblanza profesional del Dr. Mateo Valero Cortés, en la que enfatizó su labor y la pasión que tiene hacia México, destacó su trayectoria, y los reconocimientos y distinciones que le han sido otorgados.
 
El Dr. Mateo Valero Cortés agradeció al gobierno de México el honor de recibir esta altísima distinción. Destacó la excelente relación y cercanía que tiene con nuestro país y con el CONACYT. Dijo que el Estado de Veracruz fue su puente de entrada a México, al que aprecia de forma muy profunda. Agregó que esta condecoración es un paso más en su acercamiento con México y compartió su interés de seguir cooperando con México mediante un posible proyecto para la gestión de hidrocarburos entre el Barcelona Supercomputing Center y la Secretaría de Energía de México. Dedicó la distinción a sus colegas en investigación como al Dr. Ulises Cortés, así como a su esposa y familia, por el apoyo recibido a lo largo de su carrera profesional.
 
Desde México, científicos y funcionarios mexicanos hicieron llegar en video sus felicitaciones al Dr. Valero, entre ellos la Mtra. Dolores Sánchez. Directora de Becas del CONACyT, el Mtro. Pedro Aguilar, Investigador de la Universidad Veracruzana y el Dr. Pablo Rudomín, Miembro del Colegio Nacional y Profesor del CINVESTAV.
 
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México concede a un ciudadano extranjero por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx