SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Versiones Estenográficas Mensaje del canciller José Antonio Meade Kuribreña en la ceremonia de inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

VERSIONES ESTENOGRÁFICAS

Mensaje del canciller José Antonio Meade Kuribreña en la ceremonia de inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

Miércoles 18.06.14 México, D. F.

Muy buenos días tengan todos ustedes. Muy buenos días Eduardo Sojo, estamos muy contentos de que esté aquí en la secretaría.

Una de las relaciones más importantes que tiene México en materia de su política exterior, en materia de la solicitudes que se hacen de México, en materia de cooperación, tienen que ver con el INEGI y el enorme prestigio que el INEGI ha venido acumulando en materia internacional en la administración de estadísticas, en el desarrollo de sistemas para procesarlas, en la claridad de cuál es la infraestructura física que se necesita para generar esa información.

Me da mucho gusto compartir este espacio y haber escuchado al señor Antonio Mazitelli, a la señora Martín Durán, y recordarla en otras épocas cuando nos conocimos en la OCDE.

Señoras y señores, los procesos de toma de decisiones demandan datos cada vez más precisos y una mucha mayor capacidad de análisis de los fenómenos sociales y económicos, que con rigor metodológico nos permitan elaborar mejores políticas públicas y evaluar su cumplimiento.

Hoy estamos aquí convocados para hablar de estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, temas, sin ninguna ambigüedad, importantes. Pero basta escoger, prácticamente cualquier otro tema, para poner en perspectiva la relevancia de la capacidad de generar estadística y de analizarla.

Ayer México jugó futbol contra Brasil, empatamos 0-0. ¿Fue un triunfo relevante o no? ¿Fue importante? ¿Fue inusual? ¿Se justifica que México esté contento por ese resultado? Debe uno aplicar alguna de las técnicas que seguramente veremos hoy en la conferencia.

Solamente otros países de Conmebol y de UEFA, habían limitado a Brasil sin meter un gol en un mundial. Nunca se había dado el caso en la historia de los mundiales, de que Brasil saliera de algún partido sin haber anotado gol en un mundial.

Brasil contra Concacaf, en la historia de los mundiales, había ganado los seis partidos, no había empatado ninguno y no había perdido ninguno. Brasil contra México en la historia de los mundiales, se habían enfrentado tres veces, las tres veces había perdido México por un récord acumulado de 11 goles contra cero.

¿Cuál era la probabilidad de que México no anotara contra Brasil?, 4.8%. Eso quiere decir que si México se hubiese enfrentado contra Brasil 100 veces, en 95.2% de esos partidos nos hubieran anotado por lo menos un gol.

¿Sorprende que le haya ido bien a Guillermo Ochoa ayer?, no debió haber sorprendido. Cuando uno revisa el récord de juegos salvados en las ligas francesas, uno hubiera encontrado que en las últimas tres temporadas Guillermo Ochoa fue el portero que más goles salvó en la portería.

Fue buena la gestión de Guillermo Ochoa como portero desde una perspectiva histórica. Tendría uno que remontarse hasta 1966 para que un portero mexicano hubiera, en un partido de mundial, salvado seis goles. Eso ilustra que estamos justificadamente contentos del resultado de ayer, y eso ilustra también la importancia de que incorporemos la estadística en el análisis y en la construcción de la política pública.

Esta conferencia nos da la oportunidad de discutir y analizar metodologías y enfoques, para mejorar la calidad y el modo de comparar la información estadística en lo relativo a la gobernanza, la seguridad y la justicia. Felicito al INEGI, al doctor Eduardo Sojo, por haber impulsado una colaboración internacional que permite a esta institución, líder en América Latina y el Caribe, ofrecer su experiencia a otros países y contribuir a la solución de desafíos globales como la prevención y sanción del delito transnacional.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, que encabeza el INEGI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es prueba de ello.

Este centro ha diseñado, por ejemplo, una metodología común para elaborar encuestas de victimización en nuestra región y metodologías para medir la delincuencia transnacional organizable. Ha realizado investigaciones sobre prevención de la delincuencia y colaborado en la aplicación y elaboración de una clasificación internacional de delitos con fines estadísticos.

En el ámbito multilateral, México ha desempeñado un papel muy activo, como lo prueba su acción en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en la ONU, con vistas a mejorar la calidad y la disponibilidad estadística sobre el delito y la justicia penal para la formulación de políticas.

Somos muy conscientes, de que acciones de cooperación internacional como las que motivan esta conferencia, genera círculos virtuosos en la relación con los organismos internacionales y fortalecen los esfuerzos nacionales para combatir la delincuencia transnacional organizada.

Me da, por ello, mucho gusto estar hoy aquí y participar en este evento y les pediría, si me acompañan poniéndose de pie, que hoy 18 de junio de 2014, habiendo dado prueba clara de que la estadística es útil para el análisis de fenómenos sociales relevantes, en la ciudad de México, me permito declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia.

Les deseo a todos ustedes el mayor de los éxitos. Buenos días.

Buenos días.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Última actualización el Miércoles, 18 de Junio de 2014 12:41
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad