SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados Se consolida el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como el principal foro de diálogo político a nivel Mesoamericano

COMUNICADO

Se consolida el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como el principal foro de diálogo político a nivel Mesoamericano

Lunes 17.10.11| Tuxtla Gutiérrez, Chis., | Comunicado377

Concluyó hoy la Reunión Ministerial preparatoria de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estuvieron representados los diez países que forman parte del Mecanismo: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

Los Ministros manifestaron su solidaridad ante la pérdida de vidas y los estragos causados por las recientes lluvias que han afectado a varios países de la región.

Los Cancilleres prepararon los temas de la Agenda Mesoamericana que serán abordados por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Acordaron proponer a los Jefes de Estado y de Gobierno que orienten sus reflexiones hacia el fortalecimiento de la democracia en la región, a impulsar las acciones conjuntas en los temas migratorios, y revisar la cooperación internacional y la coordinación entre los países centroamericanos frente a las amenazas a la seguridad, con base en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica.

Convinieron, igualmente, informar a los Mandatarios los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio Único entre Centroamérica y México.

Entre los acuerdos a someter a los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo, destaca el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con el impulso conjunto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la adopción de una cláusula democrática eficaz que comprenda aspectos preventivos y de cooperación, con criterios claros para prevenir rupturas del orden institucional y restituir los derechos una vez superadas las crisis. Con la presencia de los Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica, los Cancilleres acordaron avanzar en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, a través de la constitución de la Unidad Gestora para el Corredor Pacífico, la conformación de un Mercado Eléctrico Regional con la Construcción de la Infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), la consolidación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT) y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).

Participaron en la Reunión Ministerial del Mecanismo de Tuxtla los Cancilleres de Costa Rica, Enrique Castillo; Guatemala, Haroldo Rodas; Nicaragua, Samuel Santos; Panamá, Roberto Henríquez; los Vicecancilleres de Belice, Alexis Rosado; Colombia, Mónica Lanzetta; El Salvador, Carlos Castaneda; y Honduras, Alden Rivera, así como el Embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez.

Estuvieron, además, representantes de alto nivel de las instituciones financieras y de integración que constituyen el Comité Técnico del Proyecto Mesoamérica.

Los Cancilleres se congratularon por el fortalecimiento del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que a lo largo de 20 años se ha consolidado como el principal foro de diálogo político a nivel mesoamericano y confían en continuar afianzándolo con la celebración de la XIII Cumbre de Tuxtla, en beneficio de las sociedades de los países que lo conforman.

Los países fundadores -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua- se beneficiaron con la incorporación progresiva de Belice y Panamá, en 1996, y de Colombia y República Dominicana, en 2009.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2012 13:16
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad