SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados La ONU entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación premio de derechos humanos

COMUNICADO

La ONU entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación premio de derechos humanos

Jueves 05.12.13| México D.F., | Comunicado 483

El reconocimiento será entregado por el Secretario General de la ONU el próximo 10 de diciembre, por la trayectoria del máximo tribunal del país en la promoción y defensa en esta materia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue elegida para recibir el “Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. Este reconocimiento fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1966 y se otorga cada cinco años a personas e instituciones como reconocimiento a su labor en defensa en este ámbito.

El proceso de selección se encuentra a cargo de un comité integrado por los presidentes  de varios órganos de la Organización, tales como el de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Las candidaturas son propuestas por los Estados Miembros, los organismos especializados y organizaciones no gubernamentales. La postulación de la SCJN fue presentada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la oficina de ONU-Mujeres en México.

El premio se otorgará el 10 de diciembre de 2013, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. La ceremonia cobra un significado especial, al celebrarse el 65° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 20° Aniversario de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, enrtregará el reconocimiento al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza.

Este año, además de la SCJN, fueron galardonados con el premio los activistas de derechos humanos Biram Dah Abeid (Mauritania) Hiljmnijeta Apuk (Bosnio-kosovar), Liisa Kauppinen (Irlanda), Khadija Ryadi (Marruecos) y Malala Yousafzai (Pakistán).

Entre las personalidades que han sido reconocidas con este galardón destacan Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela y Martin Luther King Jr, entre otros.  Cabe recordar que la abogada, senadora y magistrada mexicana María Lavalle Urbina, también recibió este reconocimiento en 1973.

Desde el ámbito de su competencia, la SCJN ha desempeñado una labor relevante para impulsar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

La SCJN interpretó que, a través del principio pro personae (que establece que la interpretación jurídica deberá siempre beneficiar la norma que más beneficie al individuo), la reforma en materia de derechos humanos de 2011 amplía el catálogo constitucional de derechos humanos, ya que armoniza las normas nacionales e internacionales en la materia.

De igual forma, resolvió que todas las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias para el Estado Mexicano, incluso en aquellos casos en los que  la sentencia fuera dirigida a otro país que forme parte del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Las decisiones adoptadas por la SCJN en los últimos años constituyen un paso decisivo del Estado Mexicano en la armonización de las normas del derecho internacional de los derechos humanos con las del orden jurídico nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores extiende su más sincera felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a sus magistrados por obtener este importante reconocimiento internacional.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Última actualización el Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:11
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad