SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados Concluyó la XI Reunión de la Comisión Binacional México–Guatemala

COMUNICADO

Concluyó la XI Reunión de la Comisión Binacional México–Guatemala

Lunes 26.08.13| México, D. F. | Comunicado301

En cumplimiento a las instrucciones de los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, los días 22, 23, y 26 de agosto, se celebró la XI edición de la Comisión Binacional México–Guatemala.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala,  Fernando Carrera Castro. Durante los cuatro días de deliberaciones, se contó con la presencia de Ministros y más de 140 funcionarios de México y Guatemala.

En la reunión, se constató la vigencia de los estrechos vínculos de amistad y solidaridad existentes entre ambos países, los cuales se han intensificado a través de los contactos de alto nivel y de sus mecanismos de diálogo institucional.

Por primera vez en la historia de las reuniones de las Comisiones Binacionales, se acordaron una serie de resultados concretos con fechas específicas para ser atendidos, de los cuales destacan los siguientes:

 

1.-Mejorar la coordinación bilateral para fortalecer los programas sociales en los estados fronterizos, a fin de constituir a la frontera México-Guatemala en una zona de oportunidades y de prosperidad.

2.-Concretar este año un Convenio Bilateral en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos con enfoque ambiental.

3.-Concretar este año un Convenio Bilateral para Evitar la Doble Tributación.

4.-Acordar este año un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera y el inicio de la construcción de los proyectos de infraestructura fronteriza prioritarios para ambos países.

5.-Realizar estudios para identificar proyectos conjuntos en temas de generación de energía limpia.

6.-La firma de un Memorándum de Entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, (GANSEG).

7.-La creación de un Grupo Ad hoc a cargo de los vicecancilleres de México y Guatemala que atenderá temas fronterizos pendientes, incluidos los de mutuo interés de carácter ambiental y social.

 

México y Guatemala comparten una frontera de casi 1,000 kilómetros y entre los dos países existen 8 cruces internacionales formales (7 en Chiapas y 1 en Tabasco), que son la puerta para el flujo de mercancías y personas. Cerca de 3 millones de personas son parte de esta frontera común, 2 millones de mexicanos y 1 millón de guatemaltecos.

En el ámbito económico, del año 2001 al 2012 casi se ha cuadruplicado el comercio bilateral, al pasar de 692 millones de dólares a 2,441 millones de dólares en 2012.

Guatemala es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. A su vez, México fue el segundo socio comercial de Guatemala a nivel global después de Estados Unidos, y el primero en la región.

En lo que a inversiones se refiere, México es el tercer inversionista en Guatemala a nivel mundial después de Estados y Canadá, el primero en América Latina y el Caribe. La Inversión Extranjera Directa acumulada de México en ese país, es de 2,600 millones de dólares, siendo el noveno destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, y el primero en Centroamérica.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Última actualización el Lunes, 26 de Agosto de 2013 18:32
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad