SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados México participa en el Diálogo Ministerial de Petersberg en materia de cambio climático

COMUNICADO

México participa en el Diálogo Ministerial de Petersberg en materia de cambio climático

Lunes 16.07.12| México, D.F. | Comunicado ConjuntoSRE-SEMARNAT

• La reunión busca generar consensos rumbo a la COP 18 que se llevará a cabo en Doha, Catar

• Las contribuciones de México a la agenda global de cambio climático fueron reconocidas durante la reunión

• El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, exhortó a sus homólogos a incrementar las acciones de mitigación y adaptación con base en los recursos nacionales e internacionales existentes

México participa por tercera ocasión y de manera activa en el Diálogo de Petersberg sobre cambio climático. Organizado por Alemania en Berlín, en colaboración con la Presidencia entrante de las Conferencias de Cambio Climático de la ONU (Catar), este diálogo a nivel ministerial brinda un espacio para el intercambio abierto e informal sobre los distintos temas de las negociaciones de cambio climático.

El primer diálogo se celebró de manera conjunta entre México y Alemania en mayo de 2010, como parte del proceso de negociación que culminó exitosamente con la adopción de los Acuerdos de Cancún.

En esta ocasión, 34 países participan en el Diálogo de Petersberg. La delegación mexicana está encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y está integrada además por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como por el Doctor Francisco Barnés Castro, Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

La delegación de México urgió a fortalecer la acción conjunta que evite que el aumento en la temperatura del planeta rebase los dos grados centígrados, al tiempo que llamó a todos los Estados a concluir lo antes posible, un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante que deberá entrar en vigor a partir de 2020.

Cabe destacar que al dirigirse a los participantes del III Diálogo de Petersberg sobre cambio climático, la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, hizo un llamado a los países a trabajar de manera urgente y tangible en la mitigación y adaptación al cambio climático, tanto en la negociación multilateral como a través de iniciativas nacionales y señaló a México como ejemplo, al ser pionero en la adopción y puesta en marcha de una legislación nacional en la materia.

Más adelante en su intervención, Merkel también hizo referencia al efectivo liderazgo de México en la negociación de acuerdos sobre financiamiento climático en el marco del G20, reiterando el compromiso de Alemania a continuar trabajando en el tema de manera transparente.

Con respecto a la crisis financiera que se vive en Europa, la Canciller alemana indicó que la solución a ésta radica en la instrumentación de políticas integrales que permitan a los países transitar a economías de bajo carbono y al crecimiento verde. En ese sentido, sugirió revisar el buen ejemplo de la experiencia mexicana en el manejo de la crisis de los noventa y los esfuerzos que hoy realiza hacia una verdadera economía verde, que garantice el desarrollo al tiempo de proteger al medio ambiente.

Por último, Merkel exhortó a los países tanto desarrollados como en desarrollo a elevar su nivel de ambición y a comprometerse decididamente en el proceso de negociación hacia un nuevo instrumento jurídico vinculante que de continuidad al Protocolo de Kyoto, sobre la base de los Acuerdos de Cancún adoptados en 2010 bajo la Presidencia mexicana y de Durban en 2011 bajo la Presidencia sudafricana de las Conferencias de Cambio Climático.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 17:39
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad