SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados Se celebró la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-República de Polonia

COMUNICADO

Se celebró la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-República de Polonia

Lunes 28.06.10| México, D.F. | Comunicado197

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se celebró hoy la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Polonia. Los trabajos estuvieron presididos por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Grazyna Bernatowicz.

Ambas funcionarias se refirieron al desarrollo político de los dos países, al impacto de la crisis económica internacional en México y Polonia, así como a las perspectivas de crecimiento de ambas economías en el mediano plazo. Igualmente, hicieron un análisis de los diferentes temas de la agenda bilateral.

Al abordar la relación económica, destacaron la importancia de realizar la Segunda Reunión del Think-Tank polaco-mexicano hacia finales del presente año. Este grupo de trabajo multidisciplinario ofrece un mayor intercambio de información comercial sobre productos, empresas y otras condiciones de mercado, además de impulsar a México y a Polonia como plataformas de negocios en sus respectivas regiones.

Asimismo, se acordó explorar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en sectores específicos en los que cada país ofrezca las mejores ventajas comparativas.

La Subsecretaria Aranda y la Viceministra Bernatowicz acordaron también impulsar la firma del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte, así como profundizar la cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero, considerando las similitudes que México y Polonia tienen en este tema y la experiencia de nuestro país al respecto.

Ambas partes hicieron también un repaso de los resultados de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, celebrada en la ciudad de México, el pasado mes de abril, en la que se suscribió el Programa Ejecutivo 2010-2014.

Sobre la agenda multilateral, las partes dialogaron sobre el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el periodo 2009-2010 y el estado que guardan las candidaturas entre ambos gobiernos a diversos organismos internacionales.

Al abordar los resultados de la reciente reunión del G-20, realizada en Toronto, Canadá, este fin de semana, la Subsecretaria Aranda, en su calidad de Sherpa mexicana, ofreció una amplia explicación sobre la postura de nuestro país en ese foro, puntualizando el rechazo de México al proteccionismo en materia de comercio internacional, así como el compromiso mexicano para concluir exitosamente la Ronda de Doha.

Se reiteró a la delegación polaca la trascendencia que México otorga a la participación de su país para alcanzar los mejores resultados en los eventos internacionales que tendrán lugar en México durante 2010: la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16); la Conferencia Mundial de la Juventud y la IV Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

En relación a la Conferencia sobre Cambio Climático, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que México, en calidad de Presidente de la Conferencia, realiza intensas consultas con los países participantes a fin de considerar todos los puntos de vista y poder lograr en la Conferencia de Cancún un acuerdo incluyente, balanceado, equitativo y efectivo en su operación.

Al abordar aspectos regionales, la Embajadora Aranda comentó los resultados de la V Cumbre México-Unión Europea, celebrada en España el pasado 16 de mayo, haciendo una amplia mención al lanzamiento del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica que pone en marcha nuevas acciones de cooperación conjuntas en áreas como educación y cultura, ciencia y tecnología, seguridad, desarrollo regional, derechos humanos, medio ambiente y cohesión social.

También dio una amplia exposición sobre el fortalecimiento de las relaciones de México con todos los países de América Latina y el Caribe y las estrategias de cooperación con EUA y Canadá.

Por su parte, la Viceministra Bernatowicz abordó temas trascendentes para Polonia como los vínculos con EUA y Rusia, la instalación de un escudo antimisiles en Europa Central y las relaciones de la OTAN y Rusia, además de los preparativos que su país lleva a cabo para asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2011.

La Subsecretaria Lourdes Aranda Bezaury, al agradecer la visita de la Viceministra Bernatowicz, le reiteró las condolencias del Gobierno de México por el fallecimiento del Presidente Lech Kaczynski y los votos por el éxito de la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo 4 de julio y del cual surgirá el nuevo Jefe de Estado de ese país.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Última actualización el Miércoles, 14 de Marzo de 2012 18:09
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad