Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a la Humanidad Exposición de escultura de Rafael Guerrero (1934-2005) Abierta al público en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Japón del 11 al 24 de noviembre de 2011

Jueves 10.11.11| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición Homenaje a la Humanidad con esculturas y bocetos del artista plástico mexicano Rafael Guerrero.

La exposición muestra 21 esculturas, bosquejos dibujados por el Maestro Guerrero como parte del proceso creativo y dibujos en pastel de paisaje mexicano.

Algunas de las obras más conocidas de Rafael Guerrero son las que elaboró con motivo de los Juegos Olímpicos de México 1968, como el Pebetero Olímpico que está a la entrada del Museo de Antropología. La muestra cuenta con una reproducción miniatura del Pebetero, además de especímenes de las Medallas Olímpicas diseñadas por el Maestro. Es también autor de El Abrazo, escultura develada en 2009 en la Plaza México de Onjuku, en ocasión de la celebración de los 400 Años de Amistad entre México y Japón.

Al inaugurar la exposición, el Embajador de México en Japón, Claude Heller destacó que la obra del Maestro Guerrero refleja una época especial de la plástica mexicana en la que el arte alimentaba un orgullo especial por las raíces de México. Asimismo comentó que el vínculo especial que tenía el Maestro con Japón ha servido para cultivar el intercambio cultural entre nuestras naciones, y que Homenaje a la Humanidad será también una contribución en este sentido. Por su parte, la sra. Seiko Inomata, quien fuera esposa del Maestro Guerrero, y quien co-organizó la exposición, explicó la pasión con la que su esposo realizaba su trabajo, internándose en remotos lugares de Monterrey para obtener los mejores materiales para sus esculturas.

El Maestro Rafael Guerrero, nació en Veracruz en 1934 y se dedicó por más de cuarenta años a plasmar en piedra, madera, mármol, bronce y papel, su particular forma de percibir su entorno. Residió y trabajó alternadamente en México y en Japón. Al Maestro Guerrero se le reconoce esencialmente por su estilo y temática en torno al ser humano, especialmente a la mujer.

Rafael Guerrero inició sus estudios en Veracruz y se trasladó a la Ciudad de México después de conseguir una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la dirección de Francisco Zúñiga, entre otros destacados tutores. Fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y realizó estudios de posgrado en Italia. Trabajó al lado del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el Museo Nacional de Antropología e Historia y su obra fue dada a conocer en exposiciones individuales en Veracruz, Los Ángeles y la Ciudad de México. En Japón expuso en las galerías JR Service de Osaka en 1993 y Seiho de Ginza en 1998, con motivo del 110 Aniversario de las Relaciones diplomáticas entre México y Japón. Otras exposiciones en Japón se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Fukui en 2002 y en el Museo de Arte de Ichihara, Chiba en 2009 conmemorando los 400 Años de Amistad entre México y Japón.

La exposición fue organizada por la Embajada de México y la Asociación Abrazo, presidida por la sra. Seiko Inomata, con el apoyo de la Galería Seiho.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx