Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente 1973-2015”

Lunes 23.11.15 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El 19 de noviembre, se realizó la inauguración de “La exposición Pendiente 1973-2015, Orozco, Rivera y Siqueiros” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile a la que asistieron alrededor de 800 personas entre altos funcionarios del gobierno, representantes del cuerpo diplomático, representantes del mundo del arte y promotores culturales, amigos de México, miembros de la comunidad mexicana y público en general. La presentación de esta magna exposición forma parte del programa de actividades que esta embajada ha promovido y realizado en el marco del 25º Aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y Chile.

Debido al golpe de Estado de 1973, la exposición no pudo abrir sus puertas al público, a pesar de que se encontraba ya instalada en el mismo recinto que hoy la exhibe, el Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición, que incluye documentos y audios que datan de finales de los años setenta, da testimonio del momento histórico en el que se pretendió presentar esta exposición por primera vez.

La realización de esta histórica exposición ha sido posible gracias a la coordinación entre distintas instituciones de ambos países. Por parte de México: la AMEXCID, CONACULTA, el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México y esta embajada. Las instituciones chilenas involucradas fueron la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) a través del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En la ceremonia de inauguración participaron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Educación Pública de México, Sr. Otto Granados Roldán; el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone y el director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, embajador José Luis Martínez. Asimismo, se dio lectura a los mensajes enviados por autoridades que no pudieron estar presentes y al final de la ceremonia, se realizó un emotivo homenaje a Fernando Gamboa y Nemesio Antúnez, gestores originales de exposición en 1973.

En su intervención, el subsecretario Granados destacó que se trata de una muestra con un valor plástico excepcional y la mejor en su género que se haya presentado en Chile. Señaló que es una muestra más de la amistad solidaria y generosa de México hacia Chile y  que su realización pone fin a una asignatura histórica, política y artística que hasta ahora estaba pendiente. El ministro Ottone agradeció a México por traer a su país una exposición tan importante y recordó que la cultura y el arte cumplen un rol decisivo en la construcción de un país más justo, democrático y pluricultural. Agregó que dada la historia continental compartida, “La exposición pendiente” convoca a toda América Latina sin distinción.

Al finalizar la ceremonia, se realizó un recorrido para las autoridades y público en general, conducido por el curador de la muestra, Carlos Palacios, junto a los directores del Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de febrero de 2016 e incluirá también un amplio programa de extensión como el seminario de reflexión "Arte, política y museos. Disidencias, residuos y construcciones sociales de la memoria" y un ciclo de conversaciones con temas como el indigenismo femenino y las brigadas muralistas de los 70.

 

“Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente 1973-2015”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx