Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitoso concierto de la Orquesta Mexicana

Lunes 17.08.15 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

Ante un numeroso público de más de 350 asistentes, el pasado 16 de agosto se presentó PASATONO ORQUESTA en el Instituto Cultural Mexicano con sede en Washington, DC. El ensamble, originario de la Mixteca oaxaqueña, fue invitado a participar en las conmemoraciones a Carlos Chávez en el Bard Music Festival en Nueva York. Posteriormente viajó a la capital estadounidense, donde impactó con su música y su talento.

Su director, Rubén Luengas, compositor y músico mixteco destacado por su obra, se dio a la tarea de investigar y rescatar -desde 2013- el proyecto original Orquesta Mexicana de Carlos Chávez, uno de los más notables músicos el Siglo XX. Asimismo, el Mtro. Luengas hizo una analogía de las obras del programa con la temática del mural que se encuentra en el Instituto Cultural Mexicano –obra del pintor por Roberto Cueva del Río- describiendo las tradiciones oaxaqueñas, los mitos fundacionales, el México republicano y los aspectos del campo mexicano y los avances industriales de la época.

El ensamble formado por miembros de la Pasatono Orquesta procedente de la mixteca oaxaqueña se presentó en concierto a 75 años de que se llevara a cabo una serie única de conciertos para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que ideó el propio compositor Chávez.

La Orquesta Mexicana ofreció un repertorio interpretando las versiones originales de 1940 del propio Chávez, Luis Sandi y Blas Galindo con instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México, como la flauta de carrizo, la chirimía, la vihuela, los raspadores, tambores y pezuñas de venado, caparazón de tortuga y huéhuetl, entre otros. El público asistente aplaudió de pie una y otra vez las interpretaciones de los músicos oaxaqueños, su talento y su maestría.

La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural agradece la valiosa colaboración del Bard Music Festival de Nueva York, de Instrumenta Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp Helú y del Instituto Cultural de México en Nueva York. El apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido esencial para la consecución de este relevante evento.


Exitoso concierto de la Orquesta Mexicana en Washington

Síguenos en Twitter: @SRE_mx