Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración exposición de diseño “New Territories”

Lunes 10.11.14| Nueva York | Comunicado emitido por el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos

El pasado 3 de noviembre, se inauguró la exposición New Territories. Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Se trata de la primera exposición colectiva en Estados Unidos de diseño contemporáneo que examina las nuevas tendencias artísticas latinoamericanas, sus influencias tradicionales y las prácticas interdisciplinarias emergentes en todo el continente desde el año 2000.

Con más de 75 diseñadores, artistas, artesanos y colectivos, los curadores Lowery Stokes Sims y Mildred Lasdon se enfocaron en aquellas obras que emanan de una serie de ciudades clave, que funcionan como centros culturales de algunas de las nuevas ideas más relevantes sobre el arte, el diseño y la artesanía. Para la selección de las obras colaboró un comité asesor que incluyó a destacados expertos en la materia, como la mexicana Ana Elena Mallet. La exposición es parte de la iniciativa Global Makers, una serie de exposiciones lanzadas en 2010 con el Proyecto África Global, que destacan la creación en partes del mundo a menudo subrepresentadas en los entornos museísticos tradicionales.

La sección “El futuro de la artesanía a través de colaboraciones con artistas y diseñadores” analiza la evolución de la colaboración entre diseñadores y artesanos tradicionales que se ha convertido en un tema prominente en la Ciudad de México y Oaxaca. La artista Liliana Ovalle, quien trabajó con el Colectivo 1050º (colectivo de alfareros tradicionales de Oaxaca) creó obras que evocan cenotes urbanos; los diseñadores Carla Fernández y Raúl Cabra (Oax-i-nia), quienes están trabajando con artesanos de Puebla y Oaxaca, respectivamente, crearon moda y diseños para un mercado global que concatena lo tradicional y lo contemporáneo; y DFC, que trabaja con artesanos de distintas ciudades –Oaxaca, Morelia, el desierto de Sonora, y pequeños pueblos alrededor de la Ciudad de México– expone un inventario de accesorios para el hogar.

Participan en la exposición, asimismo, artistas plásticos tales como Edgar Orlaineta y Pedro Reyes, quienes han desarrollado líneas de investigación interdisciplinaria que erosionan los límites entre las categorías de arte y diseño.

La muestra estará abierta al público hasta abril 2015 y contará con un extenso programa de actividades paralelas.

http://madmuseum.org/exhibition/new-territories#

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx