Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

“Gabriel Figueroa, Cinematographer” se exhibe en Washington, DC

Jueves 09.09.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural y la Fundación Televisa inauguraron -el lunes 8 de septiembre- la exposición Gabriel Figueroa, Cinematographer Great Moments in Mexico’s Golden Age of Cinema. La muestra es un homenaje al cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), cuya obra contribuyó a la creación de una evocadora e inmortal imagen de México. Esta exposición está integrada por piezas videográficas, fotografías y carteles que forman parte de la colección de la Fundación Televisa.

Gabriel Figueroa es considerado uno de los más importantes cinefotógrafos de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su estilo único e internacionalmente destacado, se nutre de una dinámica comunidad artística postrevolucionaria en su búsqueda por dar a conocer la transformación del país como consecuencia de la Revolución Mexicana. La evolución de su técnica cinematográfica responde a las más rigurosas necesidades de sus colaboradores, entre ellos el director Luis Buñuel. Figueroa propuso la creación de una imagen mexicana. Sus películas son un componente esencial de una serie de apropiaciones, intercambios y reinterpretaciones que integran la formación de una identidad visual mexicana.

Como un proyecto de colaboración entre instituciones afines que buscan fortalecer los lazos entre México y los Estados Unidos, la exposición de Gabriel Figueroa está orientada al intercambio, investigación, reflexión y preservación de la memoria visual, las propuestas artísticas y la cultura audiovisual.

La exposición estará en exhibición del 9 de septiembre al 3 de noviembre en el Instituto Cultural de México en Washington, DC.

Como actividades paralelas a esta importante muestra, el Instituto Cultural de México presentará una conferencia de Gabriel Figueroa Flores sobre la vida y obra de su padre (10 de septiembre 6:45pm), el documental “Miradas Mutiples,” (18 de septiembre, 6:45 pm) y dos de las películas más importantes del cinefotógrafo “La Perla,”(15 de octubre, 6:45 pm) y “Los Olvidados,” (3 de octubre, 6:45 pm) una película inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx