Lista embajadas

Ver lista

Lista Consulados

Lista Consulados

Lista de Misiones y Oficinas

Ver lista

SALA DE PRENSA GLOBAL

• CONMEMORACIÓN DE LA OBRA DE SILVESTRE REVUELTAS EN LA CAPITAL ESTADOUNIDENSE

Miércoles 21.05.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

La Embajada de México en Estados Unidos llevó a cabo, a través de su Instituto Cultural, el Festival REDES dedicado a celebrar la creación del compositor mexicano Silvestre Revueltas y sus contemporáneos estadounidenses.

La serie de actividades inició con la exposición de Robert Kolb titulada “Revueltas y la identidad mexicana". Kolb es el más destacado musicólogo especialista en la obra de Revueltas, cuya propuesta buscó ahondar en la estructura armónica y el contexto social de las composiciones del célebre músico.

La segunda actividad se llevó a cabo en el  marco de la celebración de las relaciones culturales entre México y Estados Unidos y la asociación estratégica con el grupo orquestal PostClassical Ensamble. Ante una audiencia formada por empresarios y diplomáticos de ambos países, se presentó en el Instituto Cultural Mexicano un concierto con la reconocida cantante Eugenia León, quien rindió homenaje a Revueltas con diversas interpretaciones.

Para culminar el Festival REDES se realizó un espectáculo multimedia en el que se exhibió la película REDES -producida y realizada en Alvarado, Veracruz en la década de los 30 del Siglo XX, dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinneman, con fotografía de Paul Strand- y la interpretación en vivo de la partitura de Silvestre Revueltas.

Cabe destacar que los tres eventos fueron organizados en asociación del Instituto Cultural con diversos grupos y centros culturales y con el apoyo del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La realización de las actividades en torno al  Festival REDES ha sido relevante para mostrar y recrear la asociación y el trabajo conjunto de artistas y creadores mexicanos y estadounidenses, amén de renovar la perspectiva visionaria con la que el compositor Revueltas trabajó en diversos proyectos, en particular en la película REDES de donde se tomó el nombre del Festival. La recreación de estos notables pasajes  de la historia del arte mexicano resulta esencial para la promoción del patrimonio nacional en el exterior.

 

Fotografía del comunicado