SÍGUENOS
Facebook Twitter Youtube Flicker Google Plus

 

Sala de Prensa Global

 

 

Inicio Comunicados La Comisión Binacional México-India fortalece la asociación privilegiada entre ambos países

COMUNICADO

La Comisión Binacional México-India fortalece la asociación privilegiada entre ambos países

Lunes 16.04.12| México, D.F. | Comunicado 122

El día de hoy se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Binacional México-India, evento copresidido por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Embajadora  Lourdes Aranda, y por el Secretario para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Embajador Madhusudan Ganapathi.

Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de ambas Cancillerías, así como de los sectores de economía y comercio, educación, cultura, ciencia y tecnología, agricultura, energía, minería y migración de los dos países, quienes sostuvieron deliberaciones en el marco de las subcomisiones y grupos de trabajo respectivos.

La Comisión Binacional es el principal foro de consulta y coordinación que existe entre México y la India, por lo que la celebración de la quinta edición de sus encuentros, reviste especial importancia para el fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral.

En el marco de la reunión, las delegaciones expresaron su determinación de intensificar el diálogo político y los contactos e intercambios de alto nivel entre ambos países, como vía para fortalecer la Asociación Privilegiada México-India.

En relación con los intercambios comerciales bilaterales, que se han incrementado en los últimos años hasta alcanzar la cifra de 4 mil 154.7 millones de dólares en 2011, los representantes de ambos países coincidieron en que existe el potencial para elevar sustancialmente estos intercambios, por lo que se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas con el objetivo de incrementar el comercio y los flujos de inversiones entre México y la India.

Con miras a fomentar mayores intercambios en otras áreas de interés, las partes anunciaron la constitución del Grupo de Trabajo en materia de turismo, previsto en el convenio bilateral sobre el tema.

En otro importante rubro, destacó la suscripción del Programa de Cooperación Cultural 2012-2015, el cual impulsará aún más los intercambios artísticos y culturales entre los dos países.

Asimismo, ambas partes destacaron la relevancia de la cooperación científica y tecnológica como instrumento complementario para elevar el nivel de vida de sus respectivas poblaciones, alentando para el efecto la colaboración en sectores prioritarios de interés mutuo.

Se decidió, también, el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral en Materia de Cooperación Agrícola y la integración de la Comisión Conjunta prevista en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de las Energías Nuevas y Renovables.

Las delegaciones acordaron también crear un mecanismo regular de consultas en temas consulares, mediante el cual se promoverá el intercambio de información y experiencias en cuestiones migratorias, asuntos relativos a visas y emisión de permisos de trabajo.

La delegación india expresó su apoyo a las autoridades mexicanas en la organización de la VII Cumbre del G20, a celebrarse en Los Cabos en junio próximo, y se comprometió a aunar esfuerzos con la parte mexicana para que la citada Cumbre rinda resultados positivos.

Finalmente, se acordó celebrar la VI Reunión de la Comisión Binacional en la ciudad de Nueva Delhi, en 2014.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Last Updated on Monday, 16 April 2012 18:16
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad